_
_
_
_

Bahram Afzali, ex jefe de la Marina de Irán, juzgado como supuesto comunista

Bahram Afzali, ex jefe de la Marina de la República Islámica de Irán hasta la pasada primavera, compareció ayer en Teherán ante un tribunal revolucionario de las fuerzas armadas, acusado de pertenecer al Partido Hezbé Tudeh de Irán, comunista, disuelto por las autoridades el pasado mes de mayo.

Unos 5.000 miembros y simpatizantes del partido han sido detenidos desde febrero de este año. Los cargos que pesan sobre Azfali y sobre los dirigentes del partido comunista iraní son los de "espionaje" e "intento de derrocamiento de la República Islámica".El juicio, ante el que comparecen otros dos acusados cuya identidad no fue facilitada, estaba presidido por el hoyatoleslam Mohamad Reyshahari, juez de los tribunales revolucionarios de las fuerzas armadas, que juzgó a varios militares de la Fuerza Aérea destacados en la base de Mehrabad, en Teherán, que participaron en la fuga del ex presidente Abolhassan Banisadr y de Masud Rayavi, líder de la organización Muyaidin Jalq, en el verano de 1981.

Desde el punto de vista internacional, el juicio se sigue con atención máxima, por las repercusiones que su desenlace puede acarrear sobre la política interior de Irán y sobre las relaciones entre la Unión Soviética e Irán, países con 2.500 kilómetros de frontera común, un comercio de un volumen superior a los 1.200 millones de dólares en 1981 y 154 proyectos económicos conjuntos.

La comparecencia de Afzali a juicio se ha visto precedida de al menos un aplazamiento de la vista, el pasado 22 de agosto, y de una gran expectación por cuanto que implica el primero de los procesos contra 200 supuestos militantes del Tudeh dentro de la oficialidad de las fuerzas armadas y de los Guardianes de la Revolución.

Igualmente, este juicio ha despertado una gran expectación en medios políticos de todo el Oriente Próximo, ya que el secretario general del Tudeh, Nuredin Kianuri, el pasado 30 de abril, y gran parte de los miembros del Comité Central de este partido, poco después, han realizado confesiones públicas ante las cámaras de la televisión iraní en las cuales se autoacusaban de realizar espionaje político y militar a favor de la Unión Soviética, así como de haber cometido traición contra la República Islámica de Irán. El Tudeh era una de las pocas formaciones políticas iraníes que apoyaban al régimen del imán Jomeini.

Fuentes comunistas iraníes en Madrid aseguran que estas confesiones, que pueden acarrearles la muerte, les fueron arrancadas mediante la aplicación de drogas debilitadoras del sistema nervioso.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_