El quinto aniversario de la Constitución se celebró en toda España con actos solemnes y mensajes institucionales
La conmemoración del quinto aniversario de la Constitución secelebró ayer en toda España. En el Senado se izaron la bandera española y las de las 17 comunidades autónomas, en presencia del presidente del Gobierno, Felipe González, el presidente del Senado, José Federico de Carvajal y los presidentes de los parlamentos autónomos. El Congreso celebró su tradicional recepción, a la que asistieron representantes del mundo cultural, deportivo y del espectáculo. En las comunidades autónomas se celebró el día con actos solemnes y festivos. La bandera de España ondeó en el palacio de Ajuria Enea, sede de la presidencia del Gobierno vasco, en Vitoria.
Las banderas regionales que fueron izadas en el Senado, a los acordes del himno nacional, fueron regaladas a la Cámara alta por las respectivas comunidades autónomas, y ondearán en la explanada del Senado los días en que se celebre sesión plenaria. La comunidad autónoma de Madrid, que carece aún de enseña oficial, izó la antigua bandera de la diputación provincial. El presidente del Senado afirmó, al abrir el acto: "Hoy estamos aquí izando las banderas de las comunidades autónomas. Tenemos todas las banderas de las comunidades autónomas, que son él Estado, y tenemos la bandera del Estado. Hemos consolidado el Estado de las autonomías, que es el Estado de la libertad, que es el Estado de la solidaridad".El aniversario de la Constitución se celebró en todos los centros y unidades de las Fuerzas Armadas. Según informaron fuentes del Ministerio de Defensa, en la orden del día de ayer figuraba un texto que decía: "A fin de solemnizar adecuadamente el aniversario de la fecha en que el pueblo español ratificó mediante referéndum la Constitución, el Gobierno de la Nación, por real decreto 2964/ 1983, de 30 de noviembre, ha establecido el día 6 de diciembre como 'Día de la Constitucion' , cuya conmemoración oficial será hábil a todos los efectos, izándose el engalanado general en todos los edificios, buques y dependencias". "En recuerdo de tal efeméride", la orden transcribe seguidamente el preámbulo de la Constitución.
Asimismo, con motivo de la celebración el ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall, ha enviado a todos los centros escola res públicos y privados una carta en la que califica a la Constitución como "el símbolo más alto de to das estas libertades y derechos que disfrutamos" y estimula al comportamiento dentro de los principios de respeto y tolerancia que la Constitución contiene.
Desde primeras horas de la mañana de ayer ondeaba en el palacio de Ajuria Enea, sede de la presidencia del Gobierno vasco, la bandera española junto con la de la comunidad autónoma vasca, en conmemoración del quinto aniversario de la Constitución. La ikurriña tambien ondeaba por primera vez en el edificio de la Audiencia de Vitoria, junto a la bandera española, según informa Europa Press.
En Cataluña
En Barcelona, el gobernador civil de la provincia, Férran Cardenal, presidió la conmemoración en el cuartel de la Policía Nacional de la Verneda (Barcelona), con la asistencia de los distintos mandos policiales. Ebdelegado del Gobierno, Francesc Martí Jusmet, ofrecio una recepción oficial en la sede de la delegacion, a a que eron invitadas las principales autoridades de Cataluña y los representantes de instituciones políticas, económicas y sociales.En l'Hospitalet el ayuntamiento descubrió una placa conmemorativa en la plaza de la Constitución. Esta plaza está dedicada a la Constitución de 1812, y su nombre sobrevivió a la dictadura franquis ta. La placa inaugurada ayer está dedicada a aquella Constitución y a la de 1978.
Joan Lerma, presidente de la Generalitat valenciana, difundió ayer un mensaje institucional, en el que afirmó que "celebrar la constitucion es celebrar el a Estatuto de Autonomía". Por otra parte, Emilio Attard, presidente de la Comisión Constitucional en el año 1978, explicó ayer la Constitución a los alumnos de la facultad de Derecho de Valencia.
También el Parlamento andaluz se sumó a la conmemoración con un mensaje institucional, en el que señala que gracias a la Constitución los andaluces "hemos instaurado democrátibamente unos órganos que nos permiten gestionar desde nuestra autonomía las soluciones a nuestros problemas e inquietudes".
En Oviedo, el acto principal se celebró en la plaza de la Constitución, donde se invitó a sidra a los vecinos que se congregaron o pasaron por allí. El presidente y los diez consejeros de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha intervinieron en diferentes actos, organizados en las cinco provincias de esta región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.