El Instituto Nacional de Meteorología invertirá 7.000 millones en su modernización
El plan de acción conjunta entre el Instituto Nacional de Meteorología (INM) y la División de Electrónica e Informática del Instituto Nacional de Industria (INI) supondrá una inversión de 7.000 millones de pesetas a lo largo de cuatro años, en lo que puede ser un nuevo paso en la política de armonización de compras del sector público español.El plan, firmado el pasado día 2 por Antonio Rodríguez, director de la citada división del INI, y el director general del INM, Pedro González Haba, establece los puntos de colaboración entre los dos organismos para suministrar la asistencia técnica en el desarrollo de programas y la participación española más conveniente en los proyectos que se aborden, así como la potenciación del desarrollo de la tecnología nacional implicada.
Objetivos del plan son la renovación de los sistemas de comunicaciones, de los sistemas de procesamiento y desarrollo de modelos de predicción. También contempla el equipamiento de centros regionales, la renovación del sistema de radares y del centro de vigilancia.
Hasta el momento no se ha determinado el porcentaje de material de procedencia nacional que será contratado. "Antes tenemos que estudiar las necesidades concretas del INM, así como preparar la transferencia de tecnología básica y la negociación entre los suministradores extranjeros", señala José Ignacio Moscoso, director de planificación de la citada división del INI.
De todas formas, José Ignacio Moscoso es optimista respecto a la capacidad nacional para proporcionar el segundo nivel de equipamiento, aunque las posibilidades reales no serán conocidas hasta febrero o marzo próximos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.