_
_
_
_

El Jardín del Turia, el cambio urbano en tiempo de crisis

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia tiene previsto dictaminar en la reunión que celebrará hoy, lunes, la puesta en marcha de los mecanismos necesarios para que se comience a realizar la transformación del viejo cauce del Turia a su paso por la ciudad, desviado en virtud de Plan Sur, en un gigantesco parque de 1.700.000 metros cuadrados. "Sólo en épocas de crisis se plantea la transformación de los modelos de ciudad", ha manifestado el alcalde, Ricard Pérez Casado, del PSOE.

Seis tramos -el central, uno de la parte alta y cuatro de la más próxima al puerto-, de los 18 en que está dividido el anteproyecto realizado por Ricardo Bofill, serán próximamente materializados, lo que supondrá el principio de una ambiciosa empresa que transformará la configuración de la capital valenciana y ampliará sensiblemente su porcentaje de zonas verdes.En opinión del alcalde, "hay quien piensa que éste es un proyecto desmesurado para un tiempo de crisis económica, pero hay que tener en cuenta que es necesario y, lo que es muy importante, deseado por los ciudadanos".

A juicio de Pérez Casado, el Jardín del Turia, como se ha dado en llamar, "va a cambiar el modelo de ciudad de Valencia, y con viene comenzarlo, desde mi punto de vista, por los espacios urbanos más degradados".

El 9 de enero de 1976 se inició el proceso para la transformación de esta zona con la solicitud formulada por el Ayuntamiento al Estado de que cediese a la ciudad la plena propiedad del viejo cauce, lo que se materializó por medio del Real Decreto-Ley 2.763/1976.

Durante el mandato de la primera corporación municipal democrática, presidida también por Pérez Casado, fue concebida la idea de transformar en parque esta amplia zona, y se encargó al equipo Taller de Arquitectura que dirige Ricardo Bofill, la confección del anteproyecto. Previamente, en marzo de 1981, representantes de diversas entidades culturales y ciudadanas habían presentado un estudio en el que se contemplaba la necesidad de concebir el proyecto como plan unitario, con la creación de un bosque urbano y el rechazo del tráfico y los aparcamientos en la zona.

El ante-proyecto realizado bajo la dirección de Bofill se presentó oficialmente el 19 de enero de 1982. El mes de marzo siguiente técnicos del servicio de jardinería municipal y representantes de la Diputación, la universidad y empresas jardineras se reúnen con Taller de Arquitectura para estudiar modificaciones al anteproyecto inicial.

La exposición

Los trabajos de Taller de Arquitectura sobre el Jardín del Turia se expusieron al público a partir del 14. de junio de 1982, ofreciéndose un cuestionario a los visitantes para que participasen en una encuesta en tomo al mismo La exposición fue visitada por unas 100. 000 personas, de las que 10.000 aproximadamente respondieron al cuestionario. Más del 90% consideró la obra como beneficiosa para la ciudad.La división de ésta en 18 tramos diferentes contiene la posibilidad de que la realización de cada uno de ellos corresponda a un arquitecto o ingeniero diferente, lo que proporcionará una variedad dentro de las orientaciones generales esbozadas por el equipo de Bofill.

A partir del anteproyecto de Bofill y de las sugerencias manifestadas en la empresa, los servicios técnicos municipales redactaron el proyecto definitivo, que ahora comenzará a construirse.

Según ha manifestado el alcalde, el tramo central, que se comenzará a construir casi inmediatamente, será encargado probablemente de forma directa al autor del anteproyecto. Los otros cinco saldrán a concurso. "Mi idea", añadió Pérez Casado, "es que se encargue la dirección de toda la obra a Bofill, para preservar la unidad del conjunto, independientemente de que cada uno de los tramos salga a concurso". De acuerdo con la valoración que ha hecho en reiteradas ocasiones el alcalde, la realización total del proyecto podrá costar entre 9.000 y 10.000 millones de pesetas. Aún no se han concretado las fuentes definitivas de financiación, pero el Ayuntamiento tiene la intención de que el Estado participe de forma decisiva en el proyecto por el carácter metropolitano de la obra y por su interés público.

"Yo quiero", señala, "que se empiece a trabajar el año que viene. En el presupuesto de inversiones de 1984 figurará una partida específica para ello".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_