_
_
_
_

La mayoría de los españoles cree que la Constitución de 1978 ha servido para pacificar el país, según un sondeo del CIS

La mayoría de los españoles piensa que la Constitución ha contribuido a la pacificación del país, según revela una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), a la que tuvo acceso EL PAIS, justamente cuando se cumple el quinto aniversario de la aprobación de la ley fundamental, efemérides que hoy será solemnemente con memorada en las Cortes. La misma encuesta indica que una mayoría de españoles cree que la Constitución de 1978 amplía el margen de libertades con respecto al existente, en el pasado si bien el porcentaje de quienes opinan lo contrario se incrementa entre los regionalistas y los radicales, que también muestran una opinión más negativa por lo que respecta a la actuación del Gobierno en este campo.

Más información
La semana constitucional

La encuesta se ha realizado con una muestra de 2.500 personas en todo el territorio nacional. Un 57%,de los entrevistados comparte la opinión de que la Constitución ha contribuido mucho (16%) o bastante (41 %) a pacificar las relaciones entre los españoles. Quienes creen que ha contribuido poco son el 18% del total (29% entre quienes se definen como de derecha y 22% de los de extrema derecha).El 70% de los encuestados cree que la Constitución ha venido a dar más libertad a los españoles, y solamente un 6% opina que ha supuesto menos libertad. El porcentaje de quienes valoran positiva mente los efectos de la Constitución aumenta entre los que se autoconsideran de izquierda y entre los que tienen estudios superiores Por el contrario, los de derecha y, sobre todo, los de extrema derecha (12% y 37%, respectivamente) hacen crecer el porcentaje de quienes estiman que la ley fundamental supuso una disminución de la libertad de los ciudadanos.

Sin embargo, un 32% de tos votantes de Euskadiko Ezkerra, Herri Batasuna y Esquerra Republicana de Catalunya, globalmente considerados, piensan que la Constitución ha contribuido poco a la pacificación de los españoles; el 11 % de esos grupos juzga que no ha contribuido nada y ninguno de los consultados pertenecientes a estas tendencias cree que la Constitución no ha contribuido mucho a esta pacificación.

Un dato sintomático aportado por el sondeo revela que, cinco años después, un 74% de los españoles admite no conocer bien los derechos y libertades que nos reconoce la Constitución, mientras solamente un 15% dicen conocerlos.

El Gobierno respeta la Constitución

De acuerdo con los datos del sondeo, un 65% de los españoles creen que el Gobierno de Felipe González respeta mucho (24%) o bastante (41 %) la Constitución; el 11% creen que se respeta "poco", y el 2%, "nada". Como es lógico, al desmenuzar estas respuestas según la ubicación ideológica del encuestado, se comprueba que el 83% de quienes votaron al PSOE creen que el respeto del Gabinete socialista a la Constitución es "mucho" o "bastante", y un 6% de. estos votantes afirma que la respeta "poco" o "nada".Entre los votantes de AP, el 48% cree que los socialistas respetan la Constitución, mientras que el 29% piensa lo contrario. Resulta curioso comprobar que los votantes del partido de Adolfo Suárez CDS, se muestran casi tan beligerantes como los de AP a la hora de valorar este aspecto de la actuación socialista: el 51% admite que el respeto a la Constitución por parte del Gobierno ha sido mucho o bastante, pero el 33% cree que ha sido poco o nada.

Sin embargo, son los encuadrados bajo el epígrafe radicales quienes menos parecen estimar el respeto del Ejecutivo por la Constitución: el 36% lo valoran positivamente, mientras que un 43% lo hacen de manera negativa.

Algo semejante ocurre cuando se pregunta sí el Gobierno ampliará o reducirá las libertades: un 80% de los votantes de izquierda cree que las ampliará, y sólo un 14% que las reducirá; estos porcentajes, para la extrema derecha son del 22% y 44%, respectivamente. También los regionalistas expresan una pobre opinión hacia el Gabinete socialista, en comparación con quienes se definen como votantes de la izquierda: el 23% cree que los socialistas reducirán las libertades, mientras que el 36% juzga que las ampliará.

Fuentes gubernamentales consultadas acerca de los resultados ofrecidos por la encuesta del CIS manifestaron que los datos pueden considerarse "positivos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_