La semana constitucional
La Semana de la Constitución comenzará hoy en Madrid con un acto solemne, presidido por el Rey, en el palacio del Congreso de los Diputados: allí volverán a sentarse los parlamentarios surgidos de las elecciones del 15 de junio de 1977, que recibirán el título de parlamentarios de las Cortes constituyentes. El ex presidente del Congreso de les Diputados Fernando Alvarez de Miranda -que no obtuvo escaño en las pasadas elecciones del 28 de octubre-, el ex presidente del -Senado Antonio Fontán -que hoy tampoco es parlamentario- y el ex presidente de las Cortes Antonio Hernández. Gil recibirán personalmente este título de manes del Rey.Además del acto que este mediodía se celebrará en el palacio de la Carrera de San Jerónimo, mañana se celebrará otro en el Senado, con asistencia de los presidentes de las 17 comunidades autónomas, que izarán sus respectivas banderas. Para Concluir, el presidente del Gobierno, Felipe González, elevará la enseña nacional.
La actual Constitución fue aprobada el 6 de diciembre de 1978, con los votos en contra de la extrema derecha y de algún partido aislado de la izquierda revolucionaria, y la abstención del Partido Nacionalista Vasco y de otros partidos de la, extrema izquierda. En total, el porcentaje de votos afirmativos fue del 87,87%. La Constitución, elaborada mediante consenso, fue calificada como "una de las más progresistas de Europa". Desde entonces, la norma fundamental de los españoles ha ido desarrollándose a lo largo de los años, merced a diversas leyes, aunque, como subrayó ayer el defensor del pueblo, Joaquín Ruiz Giménez, "la Constitución no está todavía plenamente desarrollada" ,ya que aún faltan leyes por dictar. También señaló Ruiz-Giménez que con la Constitución se ha consolidado un clima de conciliación ' concordia y conciencia, "que se refleja en el pueblo en que no haya habido renuncia de ideales políticos".
No han faltado en este tiempo ataques a la Constitución, provenientes de sectores involucionistas; como reacción, culminaron con la manifestación del 6 de diciembre de 1981, en defensa de la legalidal constitucional. En la actualidad, según muestran sondeos como el del Centro de Investigaciones Sociológicas publicado hoy por EL PAIS, la Constitución es comúnmente aceptada, y valorada positivamente por la generalidad de los españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.