La reunión de los 'diez', rodeada de gran expectación
Más de 600 periodistas están intentando desvelar los secretos de las reuniones que se celebran en Atenas, con ocasión de esta cumbre europea que tantas incógnitas plantea. Es la lucha por el misterio y en esta batalla también está inmersa una delegación española para mandar información hacia Madrid. A la cabeza de esta misión especial está Santiago Gómez Reino, jefe de gabinete de la Secretaría de Estado para las Relaciones con la CEE.Gómez Reino coordina desde la Embajada de España en Atenas la información que otros le dan, y la manda hacia sus superiores en Madrid. En los pasillos, públicos del palacio Zappion, donde se celebra esta cumbre, están Fernando Merry del Val, director general de la Trinidad, y Camilo Barcea, ministro consejero de la misión de España en Bruselas. Ambos están apoyados por otros diplomáticos.
Tienen un arduo trabajo, pues a las reuniones plenarias sólo asisten los jefes de Estado y de Gobierno, acompañados de sus ministros de Asuntos Exteriores y algún ayudante más. Todos los demás quedan fuera, a la espera de que suene un timbre en la antesala y alguien cuente a los portavoces de las delegaciones la versión que han de dar.
Paralelamente hay otras reuniones, como las de los secretarios de Estado o las de los directores políticos que preparan resoluciones sobre Oriente Próximo, América Central, relaciones Este-Oeste y otros temas que no se abordan en el marco formal del Tratado de Roma.
Un sinfín de funcionarios entran y salen de toda clase de puertas en ese edificio neoclásico redecorado al estilo uniforme y funcional de la Comunidad Europea. En este trajín, son los británicos los más puntuales a sus citas con los periodistas y otros. Los italianos, más informales, llegan inesperadamente. Los franceses se reservan para el final. Afuera, en una Atenas en lluvia y en una Grecia nevada los habitantes se dedican a su pasatiempo dominical favorito, las manifestaciones.
Cuando cae la noche y después de la ducha, los jefes de Estado y de Gobierno se reúnen en cenas formales. La de ayer, llena de pompa, era ofrecida por el presidente Constantinos Caramanlis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Smart-Dieck, la pareja que representará a España en patinaje artístico en los Juegos: “Tenemos que mantenernos concentrados”
Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un cásting”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































