La guerrilla de Uganda reivindica el derribo del helicóptero en el que viajaba el jefe del Ejército
El movimiento guerrillero ugandés Ejército de Resistencia ha reivindicado en una llamada telefónica realizada a la agencia Reuter en Nairobi ser el autor del derribo del helicóptero en el que viajaba David Oyite, comandante en jefe del Ejército de Uganda y mano derecha del presidente, Milton Obote. Además de Oyite, otras ocho personas, cinco militares y tres civiles, resultaron muertas en el accidente.El Ejército de Resistencia ugandés, encabezado por el ex ministro de Defensa Yoweri Museveni, se formó tras la celebración de las elecciones presidenciales en 1981, que devolvieron el poder a Obote y que, según la guerrilla, fueron fraudulentas.
La muerte de Oyite fue anunciada ayer por el vicepresidente Paulo Muwanga, también ministro de Defensa. Obote se encuentra todavía en la India, donde asistió a la cumbre de la Commonwealth, celebrada la pasada semana.
Oyite era también uno de los principales responsables de la economía ugandesa, ya que ocupaba el cargo de presidente de la comisión encargada de comercializar el café, sector vital para este país, ya que las exportaciones de este género suponen el 90% de los ingresos exteriores de Uganda.
Graduado en la academia militar británica de Sandhurst, Oyite fue uno de los colaboradores más estrechos del presidente, del que era considerado como su potencial sucesor. Tras el golpe de Estado efectuado por el general Idi Amin en 1971, que derrocó a Obote, Oyite prefirió salir de su país para seguir al jefe del Estado exiliado en Tanzania, donde residió cerca de nueve años. Fue uno de los máximos jefes de las fuerzas conjuntas ugandesas y tanzanas que derrocaron a Amin el 11 de abril de 1979.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.