25 niños de Alcalá de Henares tienen síntomas de tiña
25 niños de Alcalá de Henares (Madrid) se encuentran presuntamente afectados por un brote de tiña, enfermadad cutánea altamente contagiosa, que ha sido detectado en dos colegios de la localidad hace una semana. Los responsables del Centro de Salud de Alcalá consideran controlada la epidemia, pese a que ayer continuaban las revisiones en un tercer centro escolar del municipio.La existencia del brote de tiña se detectó al presentarse dos casos de escolares con síntomas de la enfermedad en el servicio de dermatología del ambulatorio Virgen del Val, de la Seguridad Social de Alcalá de Henares. El hecho se comunicó al centro de salud local, cuyos servicios médicos realizaron revisiones, niño por niño, en los colegios Henares y Placea, en los que se observaron 25 niños presuntamente contagiados de tiña. Ayer se realizó una revisión similar en el colegio Zulema.
Teodoro Escribano, concejal de salud del Ayuntamiento de Alcalá, manifestó ayer que en los 25 casos detectados los síntomas de la enfermedad de la tiña pueden considerarase benignos: manchas en brazos y piernas que producen picores y tienen un proceso pesado de curación con pomadas. No se ha observado ningún caso de tiña grave, cuyo síntoma más característico es la alopecia (manchas en la cabeza, con caída del cabello). Los 25 niños con síntomas de tiña han sido citados en el centro de salud el próximo martes a fin de realizarles una rigurosa exploración para confirmar definitivamente la enfermedad. Las autoridades sanitarias de Alcalá han hecho una serie de recomendaciones, fundamentalmente de tipo higiénico, a los director es de los tres centros escolares. Uno de los consejos es que los niños presuntamente afectados acudan con normalidad a las clases, "para tenerlos así más controlados y evitar que propaguen la enfermedad en otros ámbitos".
La tiña es transmitida por gatos, perros y conejos. Fuentes de la Delegación Provincial de Sanidad manifestaron que no suelen ser habituales los casos de brotes de esta enfermedad, que aparece periódicamente y de forma aislada en colectivos infantiles, que habitualmente están más en contacto con estos animales. Las mismas fuentes manifestaron ayer que no se tiene constancia de que exista ningún otro brote de tiña en localidades próximas a Alcalá de Henares o en el resto de la provincia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.