_
_
_
_

El PSOE considera cumplido el 63% de su programa y cree que ha ganado votos

El PSOE, durante un año de Gobierno socialista, cree haber cumplido el 63% de su programa electoral y, a la vista de un sondeo encargado por el partido a la empresa Emopública, afirma que ahora obtendría un 1,3% más de votos que en las elecciones legislativas.Estos son datos avanzados a Efe por el partido socialista, que serán presentados el 2 de diciembre en una fiesta conmemorativa del primer año del Gobierno, a la que asistirá el presidente Felipe González. Para esta ocasión, el equipo de documentación política del PSOE ha elaborado un libro de 173 páginas, que, bajo el título Un año para la esperanza, resume y valora los 365 días de gestión del Gobierno.

De los 100 puntos que integraban el programa electoral socialista, el PSOE opina que, cuando ha transcurrido la cuarta parte de la legislatura, 26 se han cumplido totalmente; 53, de forma parcial, y no se ha avanzado en 21 de ellos. Para valorar el grado de cumplimiento, el estudio da tres puntos a cada uno de los objetivos a cumplir. De los 300 puntos posibles, según el informe, se han cumplido 190, es decir, el 63% de la oferta electoral.

Entre los objetivos que se consideran totalmente cumplidos figuran la contención de la inflación, el proyecto sobre aborto, las incómpatibilidades, y lucha contra el terrorismo y contra actividades anticonstitucionales. También se han logrado plenamente los objetivos de nabionalización de la red de alta tensión, financiación de la enseñanza a sectores más desprotegidos, ley de autonomía universitaria, jornada laboral de 40 horas, supresión de límites a la libertad de expresión, protección judicial frente a detenciones ilegales, asisténcia letrada al detenido, elección del Defensor del Pueblo, situación de presos, y horarios de los funcionaríos, según el informe.

Por el contrario, el PSOE considera que no se han cumplido los puntos del programa sobre escolarización plena hasta los 16 años, control de precios de servicios públicos, utilidad pública de las cajas de ahorros y fortalecimiento de la representación de trábajadores en la empresa.

También se consideran incumplidas las ofertas electorales sobre potenciación de lenguas y culturas de España, reestructuración de la televisión, nueva estructura del Consejo Superior de Deportes, derogación de la ley de Peligrosidad Social, gratuidad de la justicia y aplicación a todos los funcionarios de la ley de Bases de la Función Pública.

La promesa de creación de 800.000 puestos de trabajo se ha cumplido sólo un poco -un punto sobre tres- en el esquema de valoración utilizado por el PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El vicepresidente Alfonso Guerra afirma en el libró el Gobiemo ha sintonizadocon las aspiraciones de "un pueblo tolerante, comprensivo, amante de la libertad y escarmentado de vaivenes históricos". Esta afirmación viene corroborada, según el PSOE, por los resultados de la encuesta de Emopública, encargada por el partido.

Según este sondeo, la intención de voto en octubre de 1983, con un 39% para el PSOE (1,3 puntos por encima del índice registrado en 1982), daría otra vez la mayoría absoluta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_