El abogado de Medina anuncia que solicitará la extradición de Ruiz-Mateos
El abogado Juan Lozano, encargado de la defensa del inspector del Cuerpo Superior de Policía Juan José Medina, va a solicitar al juez la extradición del anterior propietario de Rumasa, José María RuizMateos, y la comparecencia como testigos en el sumario, caso de no haber sido ya citados por la justicia, del director general del Patrimonio del Estado, Javier Moral; el presidente del Fondo de Ordenación y Regulación de Precios y Productos Agrarios (FORPPA), Julián Arévalo, y del subdirector general de Inspecciones Tributarias , Luis Herrera.Medina está acusado de dos supuestos delitos, uno de infidelidad en la custodia de documentos y otro de malversación de caudales .públicos, este último en relación con el descubrimiento de una presunta estafa con posterioridad a la expropiación del holding de la abeja por parte del Estado. La estafa incluía la venta a la Rumasa expropiada de una empresa de aceites y el hurto de 1,9 millones de litros de aceite de girasol que se encontraban en unos depósitos del Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA). El importe de esta partida de aceite se aproxima a los 200 millones de pesetas.En opinión de este abogado, la solicitud de extradición del anterior propietario de Rumasa está relacionada con la existencia de cuatro letras de cambio, por importe de 21 millones de pesetas, que fueron utilizadas para la compra de la citada empresa de aceites y en las que aparece la firma de José María Ruiz-Mateos.
Tramitación del sumario
Las letras están aceptadas con fecha 4 de enero de 1983, aunque firmadas supuestamente por José María Ruiz-Mateos con posterioridad a la expropiación de Rumasa, hecho que este último ha negado en sucesivas ocasiones.Lozano manifestó que la autoridad judicial no le había dado todavía traslado del sumario en el que está implicado su defendido, cuya tramitación llevan cuatro juzgados, dos de Madrid, uno de Leganés y otro de Sevilla. Además de Medina están implicados en la operación el empresario José Moisés Domínguez, propietario de la empresa Skill, SA; el ex representante de Ruiz-Mateos en Sevilla, Rafael Oñós, y otros dos empresarios, Emilio Ramón Portillo y Bernardo Muelas Martín-Buitrago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Empresas multinacionales
- Rumasa
- Arbitraje
- Extradiciones
- Cuerpo Superior Policía
- José María Ruiz-Mateos
- Consejo administración
- Expropiación empresas
- Organismos judiciales
- Cooperación policial
- Cuerpo Nacional Policía
- Sentencias
- Policía
- Sanciones
- Fuerzas seguridad
- Juicios
- Empresas
- Relaciones exteriores
- Derecho
- Proceso judicial
- Economía
- Justicia