Fernando Elzaburu expone sus tesis sobre la crisis mundial y el futuro
Fernando de Elzaburu, miembro asociado del Club de Roma y participante del capítulo español de dicho club y miembro del consejo rector de la Asociación para el Progreso de la Dirección, cree que la civilización de la producción ha terminado lo importante son ahora los bienes inmateriales y no los recursos materiales. Estas ideas, que forman parte de su libro El futuro habla en alto, editado por Mezquita, fueron expuestas ayer en el curso de uno de los Almuerzos con libro que dirige en Madrid el profesor Julián Marías y que congregó a numerosos intelectuales. Entre los que hablaron de las ideas del futuro expuestas por Elzaburu estuvieron el ex ministro Federico Mayor Zaragoza y Ricardo Díez Hochieitner, miembro del consejo ejecutivo del Club de Roma y presidente del capítulo español de esta entidad internacional.La tesis de Elzaburu es que el mundo vive, en una situación de crisis de entendimiento que procede de la falta de comprensión de un proceso: se ha pasado de un nivel de complejidad que correspondía a la revolución industrial a otro distinto en el que se concluye la civilización de la producción desde el punto de vista del empleo. Cada vez trabajan menos personas en la industria y en la agricultura. La industria se robotiza y la agricultura toma elementos de la industria. A la gente que se ve sin empleo hay que darle trabajo, y éste se debe encontrar en la sociedad de la información. Esta crisis convierte en más ricos a los países con más conocimiento y no a aquellos que tienen más recursos materiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.