Incidentes verbales en el funeral
Algunos asistentes al funeral por las víctimas del accidente, celebrado a las 10 de la mañana de ayer en la capilla del aeropuerto de Barajas, increparon duramente a las autoridades y periodistas presentes en el acto, acusándoles de "haber ido sólo para figurar" y quejándose de que el servicio religioso llevaba camino de convertirse "en un teatro".Al funeral asistieron unos 50 familiares y otras personas. Estuvieron también presentes, ocupando las dos primeras filas de los asientos de la capilla, los ministros de la Presidencia, Javier Moscoso; de Transportes, Enrique Barón; de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, y de Cultura, Javier Solana, así como otras autoridades civiles y militares. La misa fue oficiada por el arzobispo de Madrid, Monseñor Suquía, quien transmitió a los deudos de las víctimas el pésame de Juan Pablo 11 y el suyo propio.
Al poco de iniciarse, y ante la presencia de fotógrafos y otros periodistas, una mujer, en alta voz, gritó: "Ya está bien. Ya vale. Esto no es un teatro", frase que contó con el asentimiento de otros familiares. Posteriormente, una mujer, que después se identificó como Candelas del Valle, amiga personal de uno de los oftalmólogos fallecidos, Federico Moreno, abordó a Fernando Morán y le increpó por su asistencia y la de otros ministros, ya que, al ser personas que se han declarado ateas, dijo la mujer, no tenían derecho a perturbar los rezos de los creyentes. Morán contestó a la señora en los siguientes términos: "Aquí vinimos todos los ministros a tributar un homenaje a las víctimas, y tenemos perfecto derecho a mos trar nuestra solidaridad humana" .
Por otra parte, fuentes del juzgado de instrucción de Alcalá de Henares informaron que las víctimas que no puedan ser identificadas en un plazo breve serán inhumadas en el cernenterio municipal de Coslada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.