Desaparecen cuatro armas de los servicios de seguridad de la Zarzuela
Un subfusil y tres pistolas pertenecientes al Servicio de Seguridad del palacio de la Zarzuela han desaparecido en fechas recientes por causas desconocidas, lo que ha originado una profunda investigación que realizan la Dirección General de la Guardia Civil y el propio Servicio de Seguridad.Tanto el director de la Guardia Civil, general José Antonio Sáenz de Santa María, como el jefe de dicho servicio, coronel de Caballería Manuel Blanco Valencia, confirmaron ayer la desaparición de las armas aunque precisaron que, en principio, es muy posible que se deba a un simple descuido.
La desaparición fue observada por primera vez el pasado día 15, un día antes de que los Reyes iniciaran una visita oficial a varios países africanos. Un guardia civil del Servicio de Seguridad comunicó a sus mandos en la mañana del citado día que su arma reglamentaria, una pistola marca Star, faltaba del lugar en el que la había depositado la jornada anterior. Por este motivo, se ordenó una inspección de todo el armamento de la unidad, y se comprobó que tambien faltaban otras dos pistolas y un subfusil, todos ellos de la misma marca, pertenecientes en todos los casos a guardias de la unidad.
"Falta de orden"
"No tenemos la seguridad de que las armas hayan sido robadas", comentó a este periódico el coronel Blanco, y, en principio, parece más probable que la desaparición se deba a un descuido o a falta de orden". En este sentido, el coronel precisó que "no parece tratarse de nada grave y es posible que todo se aclare en los próximos días".Otra fuente informante señaló que también puede haber sucedido que algunos guardias hayan perdido sus armas en ejercicios y entrenamientos efectuados en jornadas anteriores y, por temor a una medida disciplinaria contra ellos, hayan preferido ocultar el hecho durante un tiempo.
Igualmente, los investigadores manejan la hipótesis de que las armas hayan podido ser extraviadas durante algunos de los trasladados de material que se efectúan entre el propio recinto de la Zarzuela y el cuartel de San Quintín -situado en la localidad de El Pardo, a unos cinco kilómetros del palacio- utilizado como base del Servicio de Seguridad.
Perros amaestrados
Durante los últimos días, miembros del Servicio de Seguridad han rastreado, en algunos casos incluso con perros amaestrados en estas labores, la mayoría de los caminos utilizados por los guardias en los traslados de armas y en los ejercicios realizados más recientemente. Hasta ahora, la búsqueda ha resultado infructuosa.Por su parte, la agencia Europa Press, que adelantó la información de la desaparición del armamento 4 media tarde de ayer, señalaba en la correspondiente noticia que existe la sospecha de que "las armas puedan haber sido sustraídas por algún agente para venderlas". Esta hipótesis fue calificada de poco probable" por las fuentes informantes, alguna de las cuales precisó que existen otros lugares del propio Servicio de Seguridad en el que pueden robarse más armas y con menos probabilidad de ser descubiertos.
Por otro lado, las fuentes informantes señalaron que la desaparición del armamento no guarda re lación alguna con el reciente suicidio aparente de un guardia de la misma unidad, hecho que se registra con anterioridad a la comprobación de la desaparición de las armas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.