_
_
_
_

Mitterrand y Kohl coinciden en que la CEE tendrá que resolver sus problemas antes de la entrada de España y Portugal

Kohl y Mitterrand coinciden en que no se puede repetir el error de la ampliación comunitaria anterior, y en esta ocasión "hay que solucionar los problemas de la adhesión antes, y no después". A pesar de mantener declaraciones favorables a la ampliación comunitaria, de las palabras de Mitterrand, y del canciller de la República Federal de Alemana, Helmut Kohl, ayer en Bonn, se deducen nuevas dificultades y retrasos para la entrada de España en la CEE.

El primer tema que tocó Mitterrand en su discurso fue el de la ampliación comunitaria. El presidente francés dijo: "No somos hostiles a la ampliación; somos favorables en los planos político, cultural e histórico. Nos queda el económico y, desde este punto de vista, es difícil pensar que todos los problemas se resuelven con el deseo". Mitterrand se preguntó: "¿Se cree que están resueltos todos los problemas con el Reino Unido? Se me responderá que es una cosa buena que el Reino Unido esté en Europa, y tienen razón, pero eso no facilita la vida cotidiana. Yo desearía que nos ahorrásemos desvelos suplementarios arreglando los problemas de la CEE antes de la ampliación que después. Es difícil pensar que esto marchará mejor con 12 que con 10, si con 10 no somos capaces de arreglar nuestros asuntos. A no ser que se cargue a España con la solución de nuestros conflictos".

'Cumbre' de Atenas

En una nota difundida ayer por la delegación francesa, se precisó que "Francia tomará postura a favor de que se dé una respuesta en la próxima cumbre comunitaria de Menas". La nota decía que "sin prejuzgar la respuesta, porque dependerá del examen que se haga con los dos países (España y Portugal) de cuestiones determinantes,. como el mercado de frutas y legumbres, la viticultura, la pesca y las disposiciones internas tomadas por la Comunidad de los diez cara a la ampliación eventual del Mercado Común". En la conferencia de prensa que siguió a las consultas entre Francia y la RFA, el corresponsal de EL PAIS preguntó si hubo acuerdo entre Kohl y Mitterrand sobre el tema de la ampliación y si el tema es un problema de tomates y bacalao. Kohl respondió que "nadie cree que la ampliación comunitaria sea una cuestión de tomates y legumbres, sino profundamente política". Kohl afirmó que "la razón nos dice que en la ampliación de los años anteriores los problemas vinieron después, y hay que arreglar los problemas antes".

Kohl añadió: "Ustedes conocen mi posición, que he manifestado muchas veces en público: queremos la entrada; también lo dijo el presidente Mitterrand. Ahora se trata de avanzar las dos partes, no sólo la CEE, sino también los dos países".

Después tomó la palabra Mitterrand y dijo: "He comprendido el tono sarcástico de su pregunta y no le responderé en el mismo tono. Quiero decirle que los tomates y el bacalao son cosas importantes. Importantes, porque hay gentes que pescan el bacalao y otros que cultivan los tomates, centenares de miles de personas, centenares de miles de familias que viven de eso. El Estado, un Estado razonable, tiene el deber de actuar solidariamente con las gentes que producen la riqueza de un país. Tomates y bacalao son productos que no se obtienen para luego tirarlos al cubo de la basura". Después añadió Mitterrand que: "Si hoy la cuestión se plantea de esta forma, en el campo económico y social, se debe a que no se plantea en el campo político".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_