Jornada de protesta en el metal en defensa, de los puestos de trabajo y contra la reconversión
Unos 70.000 metalúrgicos de empresas públicas y otros 130.000 pertenecientes a firmas en reconversión del sector privado, han sido convocados por la Federación del Metal de CC OO para realizar hoy una jornada de protesta contra la política gubernamental y en favor de que no haya despidos -ni inmediatos ni aplazados-, por una verdadera política de reconversión y creación de empleo, por una empresa pública democrática y por el mantenimiento de Sagunto. Según manifestó ayer Juan Ignacio Marín, secretario de la federación metalúrgica del citado sindicato, se espera que más de 100.000 trabajadores secunden el llamamiento en todo el territorio nacional.
La jornada de movilizaciones convocada por la Federación del Metal de CC OO se prevé como una de las más importantes de los últimos años, ya que en muchas empresas cuenta con el apoyo de otras centrales sindicales, como Intersindical Nacionalista de Trabajadores Gallegos (INTG), en Galicia, ELA-STV, en el País Vasco, y de varias secciones sindicales de empresa de UCT y de USO."La marginación de CC OO de la mesa de negociación de la reconversión industrial", señaló ayer Juan Ignacio Marín en una conferencia de prensa, "supone que el contenido de la futura ley puede derivar en una situación atípica y que no garantice su aplicación". Marín áfirmó que- CC OO está dispuesta a participar en todas las meses de negociacIón de la reconversión industrial, tanto sectoriales como de empresa, que se celebren, en las que "defenderemos las posiciones que no nos han permitido defender en la mesa de la ley de reindustrialización. De todas formas, pensamos que los trabajadores van a salir perdiendo con esta ley paraguas. Pero no se puede entender unas negociaciones sectoriales sin contar con CC OO".
Andrés Gómez, responsable de la política industrial de CC OO, señaló, por su parte, que la convocatoria de hoy afecta a unos 200.000 metalúrgicos (del millón que hay en España), de los cuales 70.000 pertenecen al sector público y otros 130.000 a empresas afectadas por los planes de reconversión en siderurgia, astilleros y electrodomésticos de línea blanca
El futuro de la empresa pública
Por otra parte, Andrés Gómez señaló que el objetivo de la jornada de lucha, respecto a la empresa pública, sobre la que CC OO ha elaborado un amplio informe, es contestar a los planteamientos de la Administración y de la CEOE sobre la afirmación de que los males del sector público español residen en el exceso de plantillas, altos salarios y jornada deficiente. Gómez afirmó, utilizando cifras de la propia Administración, que "en los últimos años se ha reducido el empleo en la empresa pública; concretamente entre 1978 y 1982, se han destruido U. 196 puestos de trabajo en las empresas del INI, y para 1983-1984 se prevé la desaparición en el conjunto del holding de otros 12.549 empleos netos".Respecto a los salarios, Andrés Gómez señaló, refiriéndose asi mismo a datos oficiales, que en el período 1979-1983 la empresa pública ha empeorado su relación con el sector privado al menos en un 8%, mientras que la jornada es prácticamente similar, con una diferencia simbólica en favor de las empresas del INI de cuatro horas anuales durante 1983. "El Gobierno pretende arreglar los problemas de la empresa pública mediante la reducción de plantillas y la disminución salarial; sin embargo, esta es una solución falsa y peligrosa", señaló Juan Ignacio Marín. "Los sectores en los que está instalada la empresa pública van a registrar pérdidas durante mucho tiempo, ya que necesitan unos programas de inversiones muy fuertes, que necesitarán un largo período de amortización. Por ello, la única forma de rentabilizar el sector público es caminar hacia su ampliación, entrando en otros sectores más rentables, al tiempo que es necesario iniciar una política de saneamiento en la gestión -los gastos financieros del INI son un 3% más elevados que el sector público y los gastos generales son de un 11,9% frente al 1,6% en el sector privado- e iniciar una planificación efectiva"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.