Careo en Hendaya entre los cuatro policías españoles y el presunto 'etarra'
El juez de instrucción Pascal Faux convocó ayer en Bayona a los cuatro policías españoles encarcelados en Pau bajo la acusación de "golpes con premeditación" y al presunto etarra José María Larretxea Goñi, con el fin de efectuar un careo.El juez Faux, encargado del sumario, intenta averiguar, según fuentes solventes, lo que sucedió exactamente en la noche del pasado 17 de octubre en Hendaya cuando se enfrentaron los cuatro policías con el refugiado vasco considerado como uno de los dirigentes de ETApm.
Los policías españoles afirmaron desde el principio que tan. sólo se produjo un accidente de circulación entre el coche en el que viajaban y el ciclomotor del refugiado vasco. Según Jacques Tournaire, abogado defensor de los policías, Larretxea Goñi fue efectivamente golpeado durante el incidente, pero, a juicio del letrado, no se sabe muy bien quién empezó la pelea. El presunto etarra Larretxea, por su parte, no comparte las afirmaciones de los cuatro policías, y presentó una denuncia acusándoles de "intento de secuestro".
Cabe recordar que el tribunal de apelación de Pau denegó la libertad provisional a los policías, rechazando así la petición de Jacques Tournaire, que sostiene que "de ninguna manera, con los datos que tenemos, se puede acusar a los policías de premeditación".
El Ministro del Interior, José Barrionuevo, recibió el martes en su despacho a las mujeres de los cuatro policías españoles encarcelados en la localidad francesa de Pau.
Barrionuevo y las mujeres de los cuatro policías (el inspector Jesús Alfredo Gutiérrez; el capitán de la Policía Nacional, Javier López Mallén, y los suboficiales del mismo cuerpo, Sebastián Sotos y José María Rubio) estuvieron dialogando durante largo rato y la conversación se desarrolló en un clima de gran cordialidad.
Existen esperanzas tanto en Interior como entre los familiares de que las gestiones que se vienen realizando con las autoridades francesas fructifiquen y los policías españoles puedan estar en sus domicilios antes de las fiestas navideñas. Al parecer, los cuatro policías se han visto sorprendidos porque su situación actual ha sido incluida entre las críticas que los sindicatos plantean en relación con la huelga del próximo día 29.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.