Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Banca Mas Sardà y el F C Barcelona firman el acuerdo de creación del 'Banco del Barça'

El F C Barcelona y la Banca Mas Sardà firmaron ayer el acuerdo para la creación del llamado Banco del Barça, técnicamente denominado División F C Barcelona de la Banca Mas Sardà. El presidente del club, Josep Lluís Núñez, y el director general del banco, Pedro Fontana, resaltaron en sendos discursos la confianza depositada en esta operación, los beneficios mutuos que comportaría y el hecho de que constituía una novedad en el panorama bancario y deportivo del país. La discreción tipográfica que caracteriza a los primeros talonarios ya ha sido un motivo de recelos por parte del Barça.

Núñez indicó que con este contrato "el F C Barcelona mejorará sus posibilidades de financiación, cuando las precise, para nuevos proyectos, y simplificará sus procesos administrativos". Se refería con estas palabras a la cláusula del contrato por la que el banco se compromete a abonar al club una cantidad de 50 millones anuales durante los cuatro primeros años de vigencia del contrato, firmado para 10 ejercicios.Esta cláusula es considerada por la entidad deportiva como un notorio éxito: fue la que dificultó la culminación del acuerdo con otros bancos o cajas de ahorro. Según Núñez, la negociación -calificada de "dura y larga" -por Pedro Fontana- no llegó a buen puerto con otras entidades financieras porque éstas no garatizaban suficientemente su "aportación al crecimiento del F C Barcelona".

La cantidad mínima con la que el banco subvencionará al club se establece para los primeros cuatro años del contrato en 50 millones de pesetas, que pueden variar en los siguientes ejercicios, dependiendo del volumen de negocio generado por la operación. El cálculo de estas variaciones corresponderá a una comisión paritaria constituida entre ambas sociedades para controlar el seguimiento del contrato. Esta cantidad servirá para la "dotación de becas para el fomento del deporte, mejora de instalaciones y otras actividades dentro de las finalidades del club".

Domiciliación de cuotas

Otro punto delicado del contrato es el que hace referencia a que "el club recomendará a sus socios y abonados la domiciliación de cuotas en el banco". Si bien Núñez afirmó que el Barça no cedería su listado de socios al banco, "porque es un secreto profesional", y dijo que las facilidades otorgadas al banco en este ámbito se limitarían a que los envíos se realizarían a través de los servicios del propio club, lo cierto es que la comisión paritaria, y por tanto la,Mas Sardá, tendrá acceso directo al listado de socios. El banco prevé que estas facilidades le proporcionarán unos 100.000 nuevos clientes, lo que duplicaría su número de cuentacorrentistas.A cambio de las subvenciones otorgadas por el banco y de los servicios financiepos que éste instrumentará -cobro y distribución de abonos y títulos de socio, sede social específica para los clientes, talonarios con los colores del Barça, entre otros-, el club canalizará toda su operativa bancaria a través de la Mas Sardà, recomendará a sus socios y simpatizantes la domiciliación de cuotas en el banco, domiciliará en éste todos sus pagos, y le cederá determinados espacios publicitarios, nobles.

El banco extenderá a los clientes del club talonarios de cuenta corriente, libretas- de ahorro y otros documentos bancarios específicos con los distintivos gráficos .del club. En el acto de firma del acuerdo se repartió a los periodistas asistentes un modelo de talonario, caracterizado por la discreción con que en él figuran los colores y el escudo del club. Fuentes solventes aseguran que esta discreción ha molestado a Núñez, quien preferiría unos colores más llamativos y un escudo más destacado en dichos talonarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de noviembre de 1983

Más información

  • El club domicilia sus pagos en la entidad y ésta dispone de publicidad preferente