_
_
_
_
EXTREMADURA

Los gobernadores extremeños niegan que haya peligro para Portugal por abrir los embalses

No hay ningún peligro de que pueda producirse una catástrofe en territorio portugués ante una posible apertura de las compuertas de los embalses extremeños. Así lo han afirmado los gobernadores civiles de las dos provincias extremeñas tras conocer las alarmantes noticias procedentes del vecino país."El Guadiana no ofrece ningún peligro" ha dico el gobernador civil de Badajoz, José Luis Romero, añadiendo: "Difícilmente podemos soltar agua si no la tenemos, y nuestros embalses están con un gran déficit".

También el gobernador civil de Cáceríes, Juan Ramírez Piqueras, ha desmentido toda posibilidad de peligro para el territorio portugués: "Alcántara, el mayor de nuestros embalses, no alcanza el 50% de sus reservas, y en una situación así nadie podría pensar en abrir las compuertas".

Más información
Exigencia de responsabilidades tras las inundación de la zona de Lisboa

Lo cierto es que, pese a las lluvias caídas durante las últimas semanas, las cuencas del Tajo y Guadiana están muy lejos de alcanzar límites normales. Los embalses del Tajo no llegan al 50% de sus reservas, situación mucho peor en el Guadiana, con sus grarides presas sin alcanzar el 2% de sus reservas totales.

- Sigue habiendo prioblemas en el abastecimiento a las poblaciones. Ahora son 60 las localidades en alerta roja, 21 de las cuales tienen que abastecerse mediante camiones cisterna. Se da el caso de que Albalá (Cáceres) recibe la visita de un algibe-cisterna cada ocho días.

Más de 150.000 personas siguen con restricciones en el medio rural. Nada se ha resuelto en el caso de los gitanos cacereños de la barriada de El Junquillo, cuyas casas se vinieron abajo tras las últimas lluvias. En las últimas horas circuló el rumor de un polible desbordamiento de la presa que se construye sobre el río Palomares, próximo a la localidad cacereña de Ahigal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_