_
_
_
_

Tres miembros del ilegal SUP graban una conversación con el diputado Chaves

Tres representantes del Sindicato Unificado de Policía (SUP), organización clandestina de la Policía Nacional, grabaron en un magnetófono, sin el consentimiento de su interlocutor, la conversación que mantuvieron el pasado viernes con Manuel Chaves, diputado por Cádiz y miembro de las ejecutivas confederales del PSOE y de UGT.El encuentro entre Chaves y los tres miembros del SUP -sindicato ilegal por formarse en un cuerpo de jerarquía militar- se desarrolló en un local cerrado, y, según la grabación que obra en poder de los policías nacionales, se habló del sindicalismo policial, especialmente del protagonismo de sus principales dirigentes; de la huelga de policías convocada para el próximo día 29; y de la posible reacción que el Gobierno adoptaría si ésta fuese secundada.

La conversación registrada ha sido puesta a disposición de otros miembros de sindicatos policiales, y en ella se puede comprobar cómo se le formulan a Chaves preguntas comprometidas, entre ellas algunas relacionadas con la existencia de supuestas presiones militares para la no legalización del SUP. Según el testimonio de una persona que ha escuchado la cinta, se le dio un ultimátum a Chaves para que respondiera en breve plazo a ciertas reivindicaciones de este sindicato.

El diputado tuvo conocimiento de la existencia de esta grabación mediante una llamada telefónica que le hizo a su domicilio de Cádiz el pasado sábado Modesto García, secretario general de la USP -sindicato del Cuerpo Superior de Policía-, quien Ioras antes supo de la doble actividad de estos agentes. Chaves se mostró sorprendido y prefirió no dar publicidad al asunto.

Un miembro del clandestino SUP, cuyas iniciales son F. J. T., confirmó ayer a EL PAIS, pese a que mostró iniciales reparos, desde el teléfono de un determinado sindicato del Cuerpo Superior de Policía, que efectivamente había sido grabada la conversación con Manuel Chaves y anunció,queno es la primera vez que utilizan esos métodos, ya que en otra ocasión fue fotografiado, sin que se diera cuenta, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Pablo Castellano.

Estos policías acumulan, al parecer, estas pruebas para demostrar, en un supuesto caso de sanción por su clandestinidad, que existen representantes políticos que se han interesado por el sindicato al que pertenecen. En cuanto a las fotografías, hay otro testimonio de un encuentro entre el director general de la Policía, Rafael del Río, y tres miembroas del SUP. Esta fotografía fue realizada durante la presentación en Madrid de la nueva revista del Sindicato Profesional de Policía (SPP), el pasado mes de octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_