_
_
_
_

La policía confirma que no se ha abierto una investigación sobre Joaquín Gambín

No se ha abierto ninguna investigación oficial en torno a la supuesta contratación del confidente Joaquín Gambín Hernández, por parte de la policía de Madrid y Murcia, para que se infiltrara en los grupos anarquistas. Así lo ha declarado un alto cargo policial que fue consultado ayer por El PAIS. Con ello se confirman las palabras del comisario jefe accidental de Murcia, Francisco Sánchez, publicadas en la edición de ayer de este periódico, según las cuales nadie había cursado instrucciones para que se investigara la relación entre Gambín y la policía, pese a las medidas adoptadas por la Fiscalía del Estado.

La misma fuente matizó, sin embargo, que la policía está dispuesta a informar e investigar sobre aquellos puntos que lo solicite la Administración de Justicia. Pero recalcó que las manifestaciones de Joaquín Gambín Hernández preocupan muy poco al Cuerpo. A renglón seguido señaló el descrédito que merecen las palabras y escritos del detenido y la contradicción que significa que el supuesto confidente no hubiera denunciado durante su primera detención su pretendida relación con las Fuerzas de Seguridad para infiltrarse en la CNT.Con estas afirmaciones el portavoz policial ha rechazado las acusaciones vertidas por Joaquín Gambín Hernández en una carta dirigida el pasado 10 de agosto al presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona, según las cuales, había sido contratado por policías de Madrid y Murcia para infiltrarse en 1977 en el movimiento anarquista. Joaquín Gambín Hernández implicaba en estas acusaciones a los funcionarios José Gregorio López Marín, de Murcia, y a José María Escudero, Manuel Gómez y Manuel Gómez Sandoval, de Madrid. Pero sobre todo con estas declaraciones de la policía, se desmienten las afirmaciones realizadas por el fiscal de la Audiencia Provincial de Barcelona, Alejandro del Toro, encargado del tema Gambín, según las cuales la Fiscalía General del Estado tenía conocimiento del tema y había abierto una investigación al respecto.

En celda de seguridad

A quien más le preocupa esta situación es al propio Joaquín Gambín Hernández, internado en la cárcel Modelo, que el pasado sábado celebró su primera entrevista con su abogado defensor, el letrado designado por el Colegio de Abogados, J. Francisco Orellana Gómez. El letrado Orellana aseguró que su cliente le había dicho que era "una víctima de todo" y que "no había fabricado los cócteles molotov", ni participado "en la manifestación que precedió al atentado de Scala".Después Gambín regresó a su celda de seguridad en la quinta galería de la cárcel Modelo. Máximo Herrero, director de la prisión de Barcelona, afirmó que Joaquín Gambín se encontraba aislado, en la celda de seguridad a petición propia y a raíz de las amenazas recibidas durante su estancia en prisión. El funcionario se negó a explicar el contenido de las mencionadas amenazas, pero el propio Gambín, en una carta dirigida al presidente de la Audiencia Provincial, señalaba su preocupación por las amenazas recibidas y aseguraba que "aquí me boicotean y temo ser agredido". Más adelante el delincuente añadía: "Me amenaza la extrema izquierda".

Pero sobre todo a quienes le interesa llegar al fondo de la polémica es a los abogados defensores de los militantes de la CNT, condenados por el atentado a la sala de fiestas Scala, en el juicio celebrado en Barcelona en enero de 1980. Los letrados Mateo Seguí, Luis Krauel, Jordi Oliveras y Josep Maria Loperena están preparando el juicio del próximo día 15 de diciembre y piensan reclamar como testigos a los funcionarios de policía acusados por Gambín.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_