_
_
_
_

Los partidos de centro-izquierda ganan las elecciones regionales parciales en Italia

Juan Arias

En las elecciones municipales y regionales italianas que tuvieron lugar en Trento, Nápoles y Regio Calabria, según los resultados casi definitivos, se ha registrado una pérdida del partido comunista y un aumento de los partidos intermedios, sobre todo de los socialistas, republicanos y socialdemócratas.La Democracia Cristiana (DC), sin haber recuperado la grave pérdida sufrida en las últimas elecciones políticas de junio, revela una ligera mejoría.

Tampoco el partido neofascista de Giorgio Almirante consiguió la victoria en Nápoles ni en Calabria, donde ha mantenido sus votos, sin aumentarlos.

Se puede decir, pues, que estas elecciones -que se esperaban en los ambientes políticos con mucho interés porque significaban la primera prueba importante tras las elecciones últimas de junio, en las que tuvo lugar el revolcón histórico de la DC- han revelado la consolidación de la actual forma de gobierno de centro-izquierda.

En Nápoles, por ejemplo, que estaba considerada como el punto crucial de estas elecciones, el partido comunista -que sigue siendo aún el primer partido de esta capital del Sur- ha perdido el 5% de sus votos, bajando del 31 % de las últimas elecciones políticas y de las regionales de 1979 al 26%. La DC ha recuperado un 3% de los votos perdidos en las elecciones de junio, que habían significado una de sus mayores derrotas históricas. El Movimiento Social Italiano (neofascista) no ha conseguido afirmarse como segundo partido y se ha quedado con un 21 % de los votos.

El grupo laico, es decir, los partidos de centro no confesionales, ha triunfado, confirmando una tendencia ya generalizada.

En Nápoles, los socialistas pasó del 7,7% de las regionales de 1979 a un 10,20%. Más afortunados, los socialdemócratas, que han conseguido un 8,6%, mientras que en 1979 habían obtenido sólo el 4,5%.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_