_
_
_
_

La artillería antiaérea de Siria derriba a un caza israelí sobre Líbano

La aviación israelí efectuó ayer, por segunda vez en cuatro días, un ataque de represalia contra bases de grupos palestinos prosirios situados a unos 20 kilómetros al este de Beirut. El primer balance del bombardeo arroja la cifra de 18 muertos y 25 heridos, en su mayoría palestinos. Cuatro cazabombarderos israelíes, escoltados por otros aparatos, realizaron la incursión aérea, en la que, por primera vez desde hace 17 meses, un avión israelí Kfir fue derribado por la artillería antiaérea siria y se estrelló en Chueifat, en la periferia meridional de la capital libanesa.

La intervención de la artillería antiaérea de Damasco, que disparó probablemente un misil tierra-aire soviético Sam-6 -confirmada por un portavoz sirio, que anunció la destrucción de dos cazabombarderos israelíes-, ilustra el incremento de la tensión entre las fuerzas. armadas sirias e israelíes, que ocupan cada una, con 50.000 y 25.000 soldados, respectivamente, un tercio del territorio libanés.Israel reanuda así, según reconoció implícitamente el portavoz del Gobierno, Dan Meridor, al afirmar que el Ejército de su país "no esperará de ahora en adelante: en sus bases a los terroristas", su tradición de represalias preventivas, aplicada hasta la invasión de Líbano, y a la que parecía haber renunciado desde hace 18 meses.

El bombardeo israelí de ayer se enmarca, sin embargo, en un contexto más amplio de "respuesta a una larga serie de atentados y acciones terroristas contra las fuerzas israelíes en Líbano", que se multiplican.

Los expertos militares israelíes rechazan, de todas formas, la tesis de que el bombardeo de la aviacion israelí contra las bases palestinas sea una respuesta a Damasco, y subrayan que el rninistro de Defensa israelí, Moshe Arens, no hit respondido, ni siquiera indirectamente, al ministro de Defensa sirio, general Mustafa Tlas, y las amenazas formuladas por éste sobre la capacidad de los cohetes sirios para destruir el reactor atómico israelí de Dirriona y bombardear Tel Aviv.

Por otra parte, los palestinos rebeldes a Yasir Arafat, líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), intentaron ayer por primera vez penetrar en la ciudad libanesa de Trípoli.

Página 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_