Cambios en la cúpula comunista polaca tras un pleno del POUP dominado por la crisis económica
El 14º pleno del Comité Central del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP, comunista) acordó el pasado fin de semana algunos cambios personales en el secretariado del Comité Central, y para hoy está convocada una reunión de la Dieta polaca (SEJM) en la que se espera la aprobación de cambios en el Gobierno, entre ellos la anunciada sucesión del general Wojciech Jaruzelski en el Ministerio de Defensa.
La crisis económica, el impacto producido por la introducción de nuevo del racionamiento de la mantequilla y otras materias grasas y la preocupante subida de precios anunciada para primeros del año próximo han alterado las relaciones entre el partido y el Gobierno en Polonia. Cambios personales en el Comité Central del POUP se decidieron el sábado.La indignación popular producida por el racionamiento de la mantequilla hizo que incluso el órgano del partido, Trybuna Ludi, criticase al Gobierno por el método empleado. Ahora se discute la subida de precios y se han instalado teléfonos en los que los ciudadanos pueden expresar sus quejas o sugerencias.
Con este mecanismo de consulta popular se trata de evitar una reacción violenta. En la historia de la República Popular de Polonia todas las revueltas populares y huelgas comenzaron por una subida de precios. Sólo bajo la ley marcial, en enero de 1982, consiguió el Gobierno imponer la subida de precios, que ahora tendrá que repetirse el próximo mes de enero.
Los reajustes personales en el secretariado del Comité Central son un indicio de la situación de preocupación existente en la dirección del POUP. El responsable de la ideología, Marian Orzekowski, cesó en su cargo para pasar a ocuparse de la secretaría general del Movimiento Patriótico de Renacimiento Nacional (PRON).
Los jefes del POUP de Wroclaw, Tadeusz Porebski, y de Bydgoszcz, Henryk Bednarski, han sido designados para los cargos de secretarios del Comité Central del POUP, donde en los próximos días habrá un reparto de funciones y tareas, según la nueva composición personal del secretariado.
Cambios en el Gobierno
Se supone que la reunión del Comité Central del fin de semana habrá decidido cambios en el Gobierno, que podrán aprobarse en la reunión de la Dieta, que comienza hoy en Varsovia y durará dos días. En el Gobierno está pendiente, por lo menos, el cambio en el puesto de ministro de Defensa, porque el general Jaruzelski ya anunció que cesaría después de cumplirse el 40º aniversario de la fundación del Ejército popular polaco, que se cumplió el pasado mes de octubre. El sucesor de Jaruzelski en el Ministerio de Defensa parece que será el teniente general Florian Siwicki, hombre de confianza del máximo dirigente polaco.Otros cambios en el Gobierno podrían afectar a los encargados de la economía del país, que está seriamente dañada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.