Suiza quiere acabar con el abuso informaciones económicas confidenciales
La utilización abusiva de informaciones confidenciales en beneficio propio o de terceras personas comienza a estar penalizada en prácticamente todos los países europeos. La actitud del individuo que dentro de una empresa privada o una administración pública llega a obtener, en función de su cargo, informaciones privilegiadas y las vende o las utiliza con fines lucrativos es "ilegal" y, por consiguiente, reprensible. Así lo entienden las autoridades suizas, que acaban de indicar al Departamento de Justicia y Policía (DFJP) que celebre consultas al respecto con los cantones, los partidos políticos y las organizaciones interesadas del país a fin de modificar, probablemente en los primeros meses de 1984, la legislación helvética vigente.
Las nuevas disposiciones tratan de impedir ciertos, abusos, en los últimos tiempos demasiado frecuentes, tanto en el ámbito financiero como en el comercial y el bursátil. Las futuras enmiendas al Código Penal y al Código de las Obligaciones introducen la penalización del uso privado de informaciones confidenciales, en particular cuando se violan el secreto profesional o los deberes de fidelidad con la empresa.Los ejemplos que a diario ilustran este tipo de prácticas son numerosos. En la bolsa destaca la compra o venta de acciones, según los casos, en particular cuando una empresa absorbe a otra y todavía no es público. La adquisición previa de títulos anteponiéndose al lanzamiento de un nuevo producto y, en fin, cualquíer transacción interesada.
Falta de reglamentos
Suiza, según el DFJP, no es el único país europeo que conoce este tipo de problemas. Austria y Luxemburgo no disponen por ahora de reglamentos ni legislación al respecto ni aparentemente existe ningún proyecto en curso. Francia, el Reino Unido y Dinamarca, en cambio, poseen disposiciones penales en la materia. Bélgica e Italia están a punto de promulgar nuevas disposiciones. En Noruega, por ejemplo, existe la obligación de anunciar las transacciones efectuadas por un miembro o un colaborador de la dirección de una empresa. Las autoridades suecas preparan una reglamentación en este mismo sentido,Solamente la República Federal de Alemania y Holanda tienen por ahora reglamentos profesionales que prevén la cesión a la sociedad de las ventajas y beneficios económicos obtenidos en operaciones de este tipo. La CEE prepara actualmente el estatuto de sociedades anónimas, que pretende cubrir el vacío legislativo en este terreno dentro de los países del Mercado Común. Estados Unidos tiene resuelto el problema para las operaciones de iniciados desde hace prácticamente medio siglo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.