_
_
_
_

José María Stampa renuncia como defensor de Rafael Escobedo en el 'caso Urquijo'

El abogado José María Stampa ha renunciado a defender a Rafael Escobedo, condenado a 53 años de prisión como autor del asesinato de los marqueses de Urquijo, debido a las reiteradas manifestaciones de éste a los medios de comunicación, según informó ayer el propio letrado. La decisión de Stampa coincide con la publicación por el semanario Interviú de una nueva entrevista con Rafael Escobedo en la que éste hace nuevas acusaciones contra Juan y Miriam de la Sierra, hijos de los asesinados marqueses de Urquijo.

Stampa facilitó una nota en la que considera "que el sensacionalismo alcanzado recientemente por el caso Urquijo resulta incompatible con el rigor y seriedad de la actuación profesional, y ante las reiteradas manifestaciones que, sin mi conocimiento .y dirección, viene haciendo Rafael Escobedo Alday, he decidido renunciar a su defensa, sin que ello suponga, desde luego, crítica alguna, de tales manifestaciones y de cualquier otra actividad que aquél realice en el ejercicio de su derecho de defensa".El abogado manifestó que no había comunicado su decisión a Escobedo directamente, sino que lo había hecho a través del padre de aquél, Miguel Escobedo. Añadió que en reiteradas ocasiones había advertido a Escobedo que dejaría su defensa si continuaba haciendo manifestaciones a los medios informativos, pero que en esta ocasión había superado los límites admisibles, ya que al parecer, pretendía cobrar dinero por sus declaraciones.

Rafael Escobedo realizó esta semana diversas declaraciones a los medios informativos entre las que cabe destacar las realizadas a Interviú y Garbo. En la declaraciones a Garbo Escobedo afirma que "Stampa alucina mucho. Supongo que él confía en el recurso del Supremo" y añade que no confía en la justicia, "la justicia está impuesta por una casta dentro de la Magistratura, por una serie de elegidos que hacen lo que quieren con la vida de una persona".

En las declaraciones publicadas por Interviú, Escobedo confiesa: "Si logro que una publicación me pague un dinero que tengo 'in mente' estoy decidido a hacer una declaración, mi declaración sobre el caso". En esa declaración Escobedo señala que su papel en el asesinato de los marqueses ha sido el de "encubridor y traficante de armas".

José María Stampa, como miembro de La junta de gobierno del Colegio de Abogados de Madrid, llevó la defensa de Rafael Escobedo, desde que éste fue detenido, ya que el abuelo de Rafi, fue decano de la citada corporación de abogados. Stampa asistió en la Dirección de la Seguridad del Estado a la declaración autoinculpatoria de Escobedo, le asistió como abogado defensor en el juicio ante la Audiencia Provincial, y ha formalizado el recurso de casación contra la sentencia que le condenó a 53 años de reclusión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_