Malestar en Vicálvaro porque el ayuntamiento aplaza Ia constitución del distrito autónomo
Vicálvaro no se convertirá de inmediato en distrito municipal autónomo, en contra de las promesas efectuadas a los vecinos por el alcalde de Madrid, Enrique Tierno, el pasado mes. de marzo. La noticia, facilitada a los vecinos por el concejal de la junta municipal de Moratalaz-Vicálvaro, Francisco Garrido, ha causado un fuerte movimiento de protesta en el barrio.Este nuevo revés a las aspiraciones del vecindario coincide con una serie de concentraciones y asambleas celebradas durante las dos últimas semanas para reclamar la construcción de un ambulatorio y un instituto, campaña que culmina hoy con una manifestación que recorrerá las principales calles del barrio.
La conversión de Vicálvaro en distrito municipal[ autónomo, que vendría a sumarse a los 18 existentes, ya fue incluida en el orden del día de una sesión plenaria del Ayuntamiento de Madrid, el pasado mes de marzo, pero el asunto fue retirado a última hora. El equipo de gobierno municipal explicó que era preferible englobar la constitución del nuevo distrito en una decisión más amplia, que abarcaría también el caso de Vallecas pueblo y algún otro.
Juan José Soriano, presidente de la asociación de vecinos de Vicálvaro, declaró ayer que los habitantes del barrio se sienten fuertemente discriminados por el ayuntamiento y la Administración pública en general. "No es sólo que no se ejecuten proyectos que el barrio necesita con urgencia", afirmó, "sino que se reconoce que son imprescindibles, pero luego la burocracia se encarga de retrasarlos. Tenemos la desagradable sensación de que estamos siendo burlados".
Dependencia
Vicálvaro no cuenta con ningún instituto de Bachillerato Unificado Polivalente, y dispone sólo de un pequeño consultorio médico sin especialidades para una población superior a 60.000 personas, que además se encuentran aisladas geográficamente de los dos núcleos de población más cercanos, los barrios de San Blas y Moratalaz, a los que tienen que desplazarse para solucionar cualquier trámite burocrático trivial.Esta sensación de dependencia es la que ha fomentado la aspiración generalizada a convertirse en distrito autónomo, dotado de su propia estructura de atención administrativa y su propio presupuesto. El concejal de la junta de Moratalaz-Vicálvaro, Francisco Garrido, explicó ayer que el ayuntamiento tiene claro que el barrio acabará siendo un distrito, pero que este año no se ha podido sacar adelante el proyecto por falta de presupuesto. Afirmó que en la próxima semana saldrán a concurso-subasta las obras de construcción del instituto de enseñanza, mientras los vecinos exigen la adjudicación directa, para asegurar que estará terminado a comienzos del próximo curso.
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Juan Barranco, no se atrevió ayer a concretar el momento en que Vicálvaro se convertirá en distrito municipal autónomo. Manifestó, no obstante, que en los primeros meses de 1984 se instalará en el barrio una oficina auxiliar.
Vicálvaro fue municipio independiente hasta el año 1956. En aquella fecha quedó anexionado al Ayuntamiento de Madrid. Durante los 17 años transcurridos, el barrio ha visto crecer su población de 500 habitantes a más de 60.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.