La Administración acepta que los sindicatos puedan proponer los sectores en reconversión
La Administración aceptó, en principio, los criterios defendidos por UGT y ELA-STV en la mesa de la reconversión industrial sobre el papel de las organizaciones sindicales en los planes de reconversión. Las centrales podrán proponer los sectores afectados. No obstante, el sábado presentará en qué forma quedaría esto plasmado en el texto de la futura ley. Las divergencias entre las posiciones de Gobierno y centrales se circunscriben ahora, fundamentalmente, a las medidas sociolaborales propuestas por el Ministerio de Industria. Aspecto en el que, según ELA-STV, las diferencias parecen insalvables.
Los representantes del Gobierno en la mesa de reconversión industrial, aceptaron ayer los principios que UGT y ELA-STV -únicos sindicatos presentes después de la exclusión de CC OO- sobre el papel que las centrales deben jugar en el proceso de reconversión. Así, se dará un nuevo redactado al proyecto de ley de forma que se recoge la posibilidad de iniciativa de parte en los sectores a reconvertir. Es decir, que no sea únicamente la Administración quien decida qué sector se reconvierte.Otro de los principios de los sindicatos, en principio susceptible de ser asumido por la Administración, se refiere al establecimiento de un período de consulta una vez lanzado el proyecto de reconversión. La participación de las organizaciones obreras en el proceso también ha sido, en principio aceptado, definiendo con mayor amplitud las atribuciones de la comisión de seguimiento, que los sindicatos quieren que sean de seguimiento y control. Las centrales defendían, en contra de la propuesta de Industria, que pudieran participar incluso las organizaciones no firmantes de los planes de reconversión.
José Luis Corcuera, portavoz de UGT en la mesa de reconversión, señaló que había que esperar a la nueva redacción que el Ministerio de Industria diera a estas propuestas. "La cuestión", dijo, "está en saber si la voluntad demostrada por los miembros de la Administración para recoger nuestros principios queda reflejada en la redacción del texto".
Las diferencias son mayores en lo que se refiere a medidas sociolaborales. Según Corcuera, las posturas no han avanzado porque este aspecto ha sido aparcado para un debate posterior. Sin embargo, las propuestass de los sindicatos en el tratamiento de los excedentes plantea serios problemas para la Administración. UGT y ELA-STV insisten en que desaparezca del proyecto de ley el principio de rescisión de contratos, sustituyéndole por el de suspensión. Y plantean una serie de medidas de cara a que las jubilaciones anticipadas y las de los trabajadores que se integren en el fondo de empleo, con más de 55 años, sean revisadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- MIE
- II Legislatura España
- José Luis Corcuera
- ELA
- Reconversión industrial
- Gobierno de España
- UGT
- Sindicatos
- Política industrial
- PSOE
- Sindicalismo
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Política económica
- Partidos políticos
- Gente
- Gobierno
- Relaciones laborales
- Administración Estado
- Economía
- Administración pública
- Política
- Trabajo
- España