_
_
_
_
_

Tensión entre socialistas y nacionalistas vascos por la propuesta de constituir un frente unitario contra el terrorismo

La hipotética configuración de un frente unitario para erradicar el terrorismo en el País Vasco volvió a provocar ayer cierta tensión entre socialistas y nacionalistas. Mientras los primeros -haciéndose eco de la llamada que en este sentido realizaron los empresarios vascos la pasada semana- emplazaban al Gobierno de Garaikoetxea a "que convoque a los partidos políticos para lograr esa unidad", el Ejecutivo autónomo respondía que "siempre hemos estado impulsando el diálogo entre las distintas fuerzas políticas". Por su parte, el vicepresidente del Gobierno vasco, Mario Fernández, declaró a EL PAÍS que Ios socialistas han aprovechado la entrevista del lendakari con el Rey para utilizarla, con tres meses de antelación, como inicio de una campaña electoral".La ejecutiva del Partido Socialista de Euskadi recogió las declaraciones que realizaron los directivos de la Confederación de Empresarios Vascos la pasada semana -en las que opinaban que todos los partidos políticos deberían ponerse de acuerdo para combatir el terrorismo- para presentar la misma petición. Sin embargo, los socialistas le refieren además al presidente del Gobierno vasco para pedir que exista "un liderazgo político y moral claro que nos permita a todos seguir aguantando y seguir luchando, sabiendo que es una lucha larga, en la que nadie puede prometer soluciones instantáneas o milagrosas". El Partido Socialista de Euskadi pide al lendakari que, si acepta la petición de los empresarios, "convoque a los partidos políticos para lograr esa unidad en la lucha contra el terrorismo".

Por su parte, el representante del Gobierno vasco, Pedro Miguel Etxenike, respondió que el Ejecutivo autónomo "siempre ha estado impulsando el diálogo entre las distintas fuerzas políticas para hacer un frente común contra el terrorismo".

Medios nacionalistas consultados por EL PAÍS no concedieron especial importancia al emplazamiento que realizaban los socialistas, ya que, en su opinión, "se trata de una propuesta en la que todos estamos de acuerdo, formulada por muchos de los partidos vascos desde hace tiempo y que, por tanto, no supone ninguna novedad".

En unas declaraciones concedidas al periódico bilbaíno El Correo Español, el secretario general del Partido Socialista de Euskadi Txiki Benegas, propone cuatro puntos para combatir la violencia "Un acuerdo con el Ejecutivo del Estado, un acuerdo unitario entre todos los demócratas, pedir la colaboración ciudadana con las fuerzas de seguridad del Estado y dar la batalla vasca contra el impuesto revolucionario". Sin embargo, el di rigente socialista no especificó en qué deberían consistir los acuer dos que menciona ni cuál sería la propuesta que llevaría el Partido Socialista Obrero Español para pactar esa negociación unitaria entre todos los demócratas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_