Felipe González se entrevista, por segunda vez, con el presidente del Congreso Judío Mundial
El presidente del Gobierno, Felipe González, mantendrá el jueves una entrevista privada, la segunda este año, con el presidente del Congreso Judío Mundial, Edgar Bronfman, en la que el tema del establecimiento de relaciones diplomáticas con Israel ocupará un lugar prioritario y levantará de nuevo las especulaciones sobre una inminente decisión por parte española en este sentido.
La invitación a venir a España fue hecha por el presidente del Gobierno durante la primera entre vista con Bronfman en Nueva York a raíz de la visita oficial de Felipe González a Estados Unidos en junio pasado. En fuentes de Presidencia se mantiene una gran reserva sobre la entrevista del jueves, aunque en círculos diplomáticos se cree que en este segundo encuentro el presidente español recibirá del dirigente judío la información que le fue recabada en la primera entrevista, sobre la reacción y consecuencias de una decisión española de establecer relaciones diplomáticas con Israel.Para estas fuentes, la información que ofrecerá Bronfman a González tendrá un carácter político y económico y, en este último caso, con especial incidencia en las perspectivas de ingreso de España en el Mercado Común Europeo y en las posibles represalias económicas por parte de algunos países árabes ante el eventual re conocimiento diplomático del Estado israelí.
Edgar Bronfman se entrevistó también con el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, en el mes de septiembre, con ocasión de la asistencia de éste a la Asamblea General de las Naciones Unidas. A raíz de este encuentro, el diario israelí The Jerusalem Post publicó una noticia diciendo que Morán había informado a Bronfman de que el establecimiento de relaciones era "inminente".
El presidente del Congreso Judío Mundial llegará a Madrid mañana y mantendrá conversaciones con empresarios españoles y miembros de las comunidades judías españolas. El citado congreso ostenta la representación de todas las comunidades judías en el mundo a nivel político y administrativo, defiende sus derechos y busca el apoyo a Israel.
Hombre influyente
Bronfman, de origen canadiense, es uno de los principales hombres de negocios neoyorkinos, dueño de la marca de whisky canadiense Seagram, de una gran parte de las acciones de la industria petroquímica Dupont, y uno de los principales importadores de vinos españoles en el mercado norteamericano. Su influencia -que crece cada año electoral- es considerable en los sectores polilticos y empresariales de EE UU, donde la comunidad judía supera los tres millones de personas.En la Oficina de Información Diplomática (OID) desconocían ayer la visita de Edgar Bronfman a Madrid, y no se cree que en esta ocasión pueda entrevistarse con Fernando Morán, quien, además, estará ausente a partir del jueves, en que viajará con los Reyes a Túnez. Morán ha decidido cancelar el viaje que tenía proyectado del 11 al 17 de diciembre a Siria, Jordania y algunos países del golfo Pérsico debido, según fuentes diplomáticas, a la coincidencia de fechas con la toma de posesión del nuevo presidente argentino y por la especial situación de conflictividad en la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.