El fracaso de la 'cumbre' de Atenas retrasaría a 1987 el ingreso de España en la Comunidad
La ratificación por los Parlamentos nacionales de un eventual acuerdo en la cumbre europea de Atenas -del 4 al 6 de diciembre-, "tardará entre un año y medio y dos años", manifestó ayer el presidente de la Comisión Europea, Gaston Thorn, lo que de hecho significa que un fracaso de Atenas postergaría la fecha de adhesión- más allá del 1 de enero de 1987 para el ingreso de Espafía. Y las perspectivas para esta reunión en Atenas no son halagüeñas. A tres semanas de la cumbre, y tras el fracaso del Consejo especial de Ministros que terminó el viernes en la capital griega, Thorn anunció ayer que emprenderá una gira por las capitales de los 10 países miembros de la CEE, con el fin de intentar desbloquear la situación.Un nuevo Consejo especial con 30 ministros de la CEE se reunirá el 28 de noviembre en Bruselas. "Si esa noche no hay progresos, estaremos en la peor de las hipótesis, aunque sigamos viviendo", señaló Thorn. Cabe recordar en este contexto que el ministro francés de Asuntos Exteriores, Claude Cheysson, había señalado el viernes en Atenas que la CEE se vería incapacitada para proseguir las negociaciones para el ingreso de España si la cumbre no acuerda unas soluciones concretas a los problemas internos de la Comunidad. Thorn menciono que en caso de falta de acuerdo de Atenas, la CEE entrará en "una crisis financiera permanente", por falta de fondos.
"En Atenas no se podrá hacer lo que se hizo en Stuttgart, en junio, de refugiarse en un procedimiento para no decidir", sentenció Thorn.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.