_
_
_
_
MURCIA

Guardia civil sancionado por disfrazarse de colegial en un desfile festivo popular

La participación de un guardia civil disfrazado de colegial en un desfile de carrozas celebrado con motivo de las fiestas de Corvera, donde presta sus servicios, ha sido corregida disciplinariamente por sus mandos. También ha sido amonestado su jefe inmediato superior, el sargento comandante de puesto, por no adoptar medidas sancionadoras contra el agente.Los hechos se produjeron en el pasado mes de octubre. El guardia civil Juan B. M., que estaba de permiso cuando se celebraron los actos festivos de Corvera, pedanía murciana de 2.000 habitantes, formó parte de una carroza vestido de colegial, como las demás personas que la tripulaban. El desfile transcurrió con toda normalidad, según han señalado el alcalde pedaneo de la localidad, Ambrosio Álvarez Avilés, y el presidente de la Asociación de Vecinos, Francisco Clemente Vera. No obstante, la participación del guardia civil con el citado atuendo se consideró por sus jefes como improcedente, por lo que le impusieron un correctivo de ocho días, ampliado luego a casi el doble, según las fuentes antes citadas. Una medida similar, aunque de menor duración, se tuvo también para su inmediato superior, el comandante de puesto Indalecio P. M., por no haber procedido en su día a corregir disciplinariamente al agente a sus órdenes.

Desde que se tuvo conocimiento de las sanciones, al día siguiente del desfile, el pedáneo y el presidente de la Asociación de Vecinos informaron a las autoridades de la región y se entrevistaron también con el teniente coronel jefe de la comandancia.

En todos los casos expusieron su sorpresa por los correctivos, ya que, indican, "la participación del guardia civil en la carroza no la consideramos deshonrosa para el Cuerpo; antes al contrario, supone un acto más que refleja la confraternización y buena armonía que debe existir entre la benemérita y la población.

En Murcia, por ejemplo, la máxima autoridad, el jefe del Gobierno autónomo, salió en su día tripulando una carroza del entierro de la sardina, sin que ello supusiera deterioro para el cargo".

Tema interno

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, un portavoz oficial consultado, por este periódico se lamentó de que el tema haya saltado a la opinión pública, por considerarlo estrictamente interno, y añadió que en este caso la autoridad se había limitado a aplicar el Código de Justicia Militar. En su opinión, la conducta del guardia civil deterioraba la buena imagen que debe tener ante los vecinos, ya que estos, en cualquier momento en que aquel actúe en su condición de tal, podrían identificarlo como el participante de la cabalgata vestido de colegial.Clemente Vera y Álvarez Avilés han anunciado su deseo de seguir actuando como lo han hecho hasta ahora, en su deseo de hallar una solución que contribuya a la buena armonía que siempre ha existido entre la Guardia Civil y los vecinos de Corvera, y añaden que entre las personas a las que se ha informado de lo ocurrido, se encuentra el ministro de Defensa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_