_
_
_
_

Ley en la RFA para subvencionar el retorno de los emigrantes

El Parlamento federal alemán (Bundestag) aprobó, con los votos en contra de socialdemócratas (SPD) y verdes, una ley para Fomento del Retorno de los Extranjeros, que concede unas prestaciones económicas a un número muy limitado de emigrantes que deseen voluntariamente regresar a sus países de origen, a cambio de renunciar a su estancia en la República Federal de Alemania y a las percepciones del seguro de paro.

La ley aprobada en el Bundestag es más bien sintomática de la voluntad del Gobierno de Bonn de librarse de un cierto número de extranjeros que de una efectiva política de asegurar el retorno a los emigrantes.

El número de emigrantes que podrán acogerse a la ley es casi nulo: trabajadores de países no pertenecientes a la Comunidad Económica Europea que quedaron sin trabajo después del pasado 30 de octubre a causa de quiebra o cierre de la empresa o que lleven seis meses trabajando en régimen de jornada reducida. Los emigrantes que reúnan estas condiciones podrán cobrar un premio de 10.500 marcos (610.000 pesetas), más 1.500 (87.000 pesetas) por cada hijo, hasta el 30 de septiembre del próximo año. Ese premio se reduce por cada mes que pase sin acogerse a la ley, que se considera entre los medios emigrantes como una estafa. Los emigrantes que se acojan a esa ley pierden lo que cobrarían por seguro de paro y subsidio familiar si quedasen en la RFA, cantidades superiores a las que ofrece la ley de Fomento del Retorno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_