Las fuerzas de seguridad, alertadas sobre posibles incidentes de extremistas ante el 20-N
La policía permanece alerta estos días ante posibles movimientos ultraderechistas que puedan estar alentado a realizar actos violentos con motivo de la conmemoración, el próximo domingo día 20 de noviembre (20-N), del aniversario de la muerte del anterior jefe del Estado, Francisco Franco. Existen fundadas sospechas de que esta fecha será aprovechada por algunos grupos de extrema derecha para crear cierta alarma en el país, posiblemente algún atentado, por lo que ha centrado sus investigaciones en los principales dirigentes de organizaciones de corte fascista.Las investigaciones policiales se iniciaron a principios de octubre, a raíz del incidente protagonizado en Madrid por tres ultra derechistas que arrebataron las armas a una pareja de policía nacionales. Según las deducciones policiales, parece que estos jóvenes tenían previsto participar en algún tipo de acción vio lenta de cara al 20-N.
Precisamente ayer, día festivo en Madrid, fueron advertidas en el barrio de Salamanca y en las proximidades de la, plaza de Manuel Becerra algunas reuniones entre personas mayores y jóvenes de ideología ultraderechista, con intercambios de consignas de cara al 20-N. Una de éstas consiste, según las fuentes consultadas, en no llevar los atuendos tradicionales, principalmente la camisa falangista, para burlar con mayor facilidad la vigilancia policial.
Dado que el gobierno civil ha prohibido la concentración de la plaza de Oriente, el dispositivo policial previsto abarcará prácticamente todos los barrios céntricos de Madrid, especialmente el de Salamanca, núcleo donde habitualmente se dan cita estos ultraderechistas. El plan provisto incluye los alrededores de la basílica del Valle de los Caídos.
Existe constancia de que recientemente celebraron una reunión en un restaurante de las afueras de Madrid los dirigentes ultraderechistas José Arítonio Girón, Ricardo Alba, Diego Márquez Horrillo, y José Anto nio Assiego, que concluyó con acusaciones y reproches rnutuos en torno al 20-N, lo que demuestra una fuerte división en el seno de la extrema derecha.
El contenido de esta reunión, que fue grabada por los servicios secretos, fue revelado ayer por Diario 16. Fuentes policiales no quisieron ni confirmar ni desmentir su celebración.
Según la información periodística, Girón, que era el convocante, pidió a estos dirigentes ultraderechistas colaboración para celebrar un mitin en esta fecha. Assiego se comprometió a aportar 35 centurias con hombres preparados para todo, incluso para enfrentarse a la policía si ésta llegaba a intervenir. Alba defendió el liderazgo de Blas Piñar, de quien dijo debería ser el principal orador, y Márquez Florrillo consideró que no era el momento oportuno para celebrar un acto de este tipo. La falta de coordinación provocó nuevas intervenciones de Assiego, que acusó a Girón y a Alba de traición.
La Confederación Nacional de Ex Combatientes de España, que preside JoséAntonio Girón, difundió ayer un comunicado en el que niega todos los hechos referidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.