_
_
_
_
_

Bélgica contará con 21 canales de televisión en 1984

Hasta 21 canales de televisión podrá recibir el telespectador belga a finales de 1984, informó la Prensa de este país. Las dos cadenas de la BBC británica, un programa vía satélite de las televisiones francófonas europeas, un canal de televisión a la carta y diversas experiencias de televisión privada completarán, en 1984, los servicios ofrecidos en la actualidad por los teledistribuidores por cable belgas.

Gracias a las compañías privadas de teledistribución, en Bélgica se reciben, como mínimo, 13 canales, correspondientes a las televisiones de los Estados fronterizos o próximos: Alemania, Francia, Luxemburgo, Holanda y, en el norte del país, los canales del Reino Unido.Un reciente convenio entre los teledistribuídores belgas y Eurovisión ha resuelto el contencioso que enfrentaba a aquéllos con las televisiones de otros Estados a propósito de los derechos de autor.

Las compañías belgas se han comprometido a entregar a Eurovisión -para su posterior reparto entre los organismos de televisión nacionales- un 15% de las cuotas de los abonados.

Se da la circunstancia de que el sector privado explota en Bélgica la distribución por cable de programas de televisíóri amparándose en un vacío legislativo del régimen de monopolio estatal de la televisión en Bélgica, sólo reconocido a efectos de producción de programas.

En cuanto al satélite de televisión francófono, los teledistribuidores belgas actuarán de intermedíarios para hacer llegar a todo el territorio. nacional las señáles que podrán captarse desde enero del año que viene. No se trata aún de la televisión directa por satélite -las primeras experiencias de este tipo en Europa están previstas para 1985-, sino de la utilización del satélite de telecomunicaciones de la Agencia Espacial Europea (ECS), puesto en órbita el pasado mes de junio.

Otro de los nuevos servicios para el telespectador belga, la televisión a la carta, será una exclusiva europea reservada en principio a los habitantes de Lieja.

En esta ciudad, los abonados podrán solicitar emisiones individualizadas del material disponible por el intermediario, a través de un canal sometido al control de un contador.

El resto de las experiencias televisivas previstas en Bélgica vendrán de la mano de telzvisiones privadas -principalmente en Flandes- en caso de prosperar las negociaciones que los interesados mantienen con el Gobierno.

El aparente grado de satisfaccíón de la demanda televisiva de los belgas queda reflejado -según los expertos- por el escaso interés que representa en este país la adquisición de vídeos, iristrumento que en países de menor oferta de programas se ha convertido en una cadena suplementaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_