Dos muertos en Bélgica y varias decenas en China causados por seísmos
Varias decenas de personas muertas es el primer balance de sendos terremotos registrados el lunes al norte de China y en la madrugada del martes en el este de Bélgica. En China, el terremoto, de una magnitud de 5,9 grados en la escala de Richter, ha causado 34 muertos y más de 2.000 heridos, así como la destrucción de 3.330 casas en una rica región agrícola de la provincia de Shandong, a unos 500 kilómetros de Pekín. Estos datos provisionales podrían incrementarse durante las operaciones de rescate.En Bélgica, el seísmo, cuyo epicentro estuvo en la región de Lieja, alcanzó una magnitud de cinco grados en la escala de Richter. Un total de dos personas murieron a consecuencia del mismo. Las víctimas, un hombre y una mujer, fallecieron, respectivamente, de un ataque al corazón y por hundimiento de un techo.
En Lieja, varias docenas más de personas resultaron heridas por los objetos que cayeron al suelo durante las tres sacudidas del seísmo -una primera fuerte y otras dos sucesivas de menor intensidad con intervalos de unos 10 minutos-. Otras muchas personas fueron presas del pánico. Se registraron también importantes daños materiales, tales como desperfectos en edificios, incluidos locales públicos, grietas múltiples, roturas de lunas de escaparates y derrumbamientos de chimeneas. Varios edificios corren riesgo de hundirse. Entre las personas cuyos domicilios se han visto afectados figuran numerosos emigrantes turcos e italianos. Se trata del seísmo más fuerte registrado en la zona desde el terremoto de Andernaarde (Flandes) en 1938.
Lo insólito del suceso contribuyó en gran manera a asustar a la población, que salió a la calle en pijama, pensando, en algunos casos, que se trataba de una sucesión de atentados. El seísmo registrado en Lieja pudo apreciarse también con una intensidad menor en Holanda y en la RFA.
Por otra parte, otro terremoto se registró en las islas Molucas (al este del archipiélago indonesio) en la noche del lunes al martes, según anunció el observatorio de Hong Kong. El seísmo, cuyo epicentro fue localizado cerca de la ciudad de Tobelo, alcanzó una magnitud de 6,4 grados en la escala de Richter. Por otra Darte, el terremoto registrado en turquía la semana pasada se ha cobrado más de 2.000 vidas humanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.