La cotización del dólar retrocedió ligeramente ayer en los mercados de cambios
El Banco de España compró ayer en el mercado de Madrid cerca de 80 millones de dólares, una vez que quedó establecido el fixing de la divisa norteamericana en 154,800 pesetas por dólar, 29 céntimos por debajo ole la cotización récord establecida en la sesión del pasado lunes. La peseta mantuvo una tónica de ligera recuperación frente al conjunto de monedas occidentales, lo que avalaría la tesis mantenida por la Administración de que la divisa española, se mantiene bien respecto al conjunto de monedas, mientras que las oscilaciones respecto al dólar se deben más a los movimientos de esta última divisa.
El descenso en el tipo de cambio del dólar frente a la peseta y a las monedas de los demás países industrializados se interpreta como un nuevo acoplamiento del dólar, al que se le augura una gran fortaleza, por lo menos hasta que finalice el año. Si el Banco de España adquirió ayer 80 millones de dólares en el mercado de cambios de Madrid, en lo que va de mes la cifra se eleva a cerca de 300 millones de dólares, frente a una situación totalmente opuesta en el mismo período del año anterior, que fue el preludio a la devaluación, primera decisión que tomó el Gobierno socia lista al poco de acceder al poder.Diversas fuentes cercanas a los mercados de cambios consideran que la afluencia de dólares a la economía española, que rompe la tendencia contraria que se suele producir en estos meses del año, se debe tanto a la relativa mejora en la balanza comercial española como a la debilidad que experimenta el crédito a la exportación y las inversiones españolas en el exterior. A ello hay que añadir la entrada de capital extranjero a corto plazo, que no tuvo lugar en el año pasado, y la creencia de que la peseta se moverá, en lo que queda de año, en una banda comprendida entre las 150 y las 16,3 pesetas por dólar. Esta relativa estabilidad del tipo de cambio de la divisa española provoca que los exportado res no consideren tan buen negocio ya mantener su posición en dólares y que realicen los ingresos que obtienen por sus ventas en el exterior.
El creciente equilibrio de la balanza de pagos española se está logrando gracias al incremento de las exportaciones y a la disminución, en términos reales, de las importaciones, pero también gracias a las limitaciones que se están poniendo para aprobar las inversiones de españoles en el exterior y por la escasa actividad que está teniendo el crédito para fomento de exportaciones.
Recuperación de beneficios
Todo ello ha originado repercusiones positivas, que se materializan en que las divisas españolas han descendido en 500 millones de dólares en los meses que van transcurridos del año y en que, incluso en el mes de noviembre, el Banco de España está comprando dólares, en lugare de venderlos como es tradicional en esta época del año.Los datos que se conocen de la evolución de la economía estadounidense no hacer, sino confirmar la importante recuperación que está teniendo Lagar en aquel país. La tasa de paro ha descendido del 9,2% de la población activa al 8,6%, lo que expresa claramente creación de empleo. Las principales industrias de Estados Unidos están registrando una importante elevación de sus beneficios en el tercer trimestre del año. Las cuatro primeras firmas del automóvil -General Motors, Ford, Chrysler y American Motors- obtuvieran unos beneficios positivos conjuntos de 1.160 millones de dólares en el tercer trimestre, mientras que hace un año arrojaban pérdidas de 218 millones de dólares.
La Exxon ha anunciado un incremento de sus beneficios del 21 %, y la Mobil Oil del 43 %. Las empresas siderúrgicas han reducido en un 50% sus pérdidas sobre el mismo período del año anterior, y la Steel Corporation ha obtenido 52 millones de dólares de beneficios.
Este importante crecimiento de los beneficios de las principales industrias y empresas norteamericanas explica, según los expertos, que la cantidad de dinero no esté creciendo a las tasas que debería para mantener la expansión que tiene lugar. La demanda de crédito privado aumenta en la medida en que crece la economía, pero se está produciendo una importante autofinanciación de estas empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.