_
_
_
_

Alta participación de electores en 3 pueblos de la sierra para votar candidaturas únicas

Tres pequeños pueblos de la sierra norte de Madrid celebraron ayer por segunda vez elecciones municipales, al no haber resultado elegido ninguno de los candidatos que se presentaron el pasado día 8 de mayo. La afluencia de votantes en Robledillo de la Jara, Prádenas del Rincón y Berzosa de Lozoya, poblaciones en las que no se vivió ambiente electoral, fue del 69,48%, según el computo efectuado por el Gobierno Civil.En Robledillo de la Jara, localidad de 80 habitantes, de los cuales 69 tienen derecho a voto, resultó elegido alcalde por la candidatura independiente, con 42 votos, Diego Ramírez Moreno. El nuevo edil se había presentado hace ya casi cinco años por UCD y resultó elegido. El pasado ocho de mayo no se presentó a la reelección.

En Prádena del Rincón, localidad de 100 habitantes, resultó elegido alcalde Félix García, por la candidatura del PSOE e independientes, según fuentes del Gobierno Civil. Pablo García Martín, ex alcalde de la citada localidad, resultó elegido concejal, y perdió la alcaldía por tres votos. En las localidades de menos de 250 habitantes el pueblo elige directamente al alcalde.

La candidatura de Coalición Popular era también la única en Berzosa de Lozoya, localidad de 69 habitantes, de los que 56 tienen derecho a emitir sufragio. Por la candidatura de la coalición resultó elegido alcalde Crescente Martín Muñoz, con 32 votos, según la misma fuente. Francisco Martín Suárez, anterior alcalde, resultó elegido concejal y perdió la alcaldía por dos votos.

La única candidatura que se presentó en las pasadas elecciones en estas localidades fue la del Partido Demócrata Liberal (PDL), cuyos candidatos no obtuvieron el 5% de los sufragio s emitido s, condición necesaria para ocupar los cargos.

Los liberales de Antonio Garrigues constituyeron la única fuerza política que presentó candidaturas en esa ocasión, formadas a base de personas sin relación alguna con cada una de las tres localidades, pero no fueron votadas por vecino alguno. Con obtener el 5% de los votos válidos emitidos, aunque éstos fueran uno o dos, podían haber obtenido la alcaldía, pero todos los vecinos de estas pequeñas poblaciones agrícolas y ganaderas coincidieron en no votar a nadie que no fuera del pueblo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_