_
_
_
_

Protesta generalizada en Galicia contra el cierre de los astilleros

Manuel Rivas

La inquietud alusada por los planes del Instituto Nacional de Industria (INI), que prevén el posible cierre de Astilleros del Noroeste (Astano), en El Ferrol, y que también afectan a los astilleros de la ría de Vigo, se ha generalizado en una protesta en toda la comunidad autónoma. Confederación de Empresarios y cámaras de comercio se han sumado públicamente a las primeras reacciones de ayuntamientos y fuerzas políticas y sindicales, que ya han iniciado movilizaciones. Las protestas pueden derivar en una inmediata convocatoria de una huelga general en Galicia.

, El vicepresidente ejecutivo de Astano, Carlos Martínez, presentó su dimisión el pasado sábado y los directivos de la empresa, en un cornunicado público, consideraban injustificables, parciales y oscuros los proyectos del Instituto Nacional de Industria. Por su parte, el vicepresidente para Asuntos Económicos de la Xurita de Galicia. Carlos Mella, manifestó ante un centenar de industriales coruñeses que "un cierre de Astano pondría, en peligro la paz social en toda Galicia".La posibilidad deconvocar huelga general en Galicia está siendo seriamente barajada, por las direcciones de CC OO y de la Intersindical Nacionalista de Trabajadores Gallegos (INTG). Según estas fuentes, la incertid-ambre laboral no afecta únicamente a los dos principales núcleos industriales de Galicia, El Ferrol y Vigo, sino también al conjunto de Galicia.

El posible cierre de la Empresa Nacional de Fertilizantes (Enfersa), en As Pontes, y, el incremento de expedientes de crisis en La Coruña y Orense son otros tantos síntomas del deterioro económico que sufre Galicia. "Los efectos se han aminorado hasta ahora", declaraba Carlos Mella, "por el carácter de la estructura económica gallega, con un sector primario que tiene el papel de esponja, pero golpes simultáneos como Astano, Ascón y Vulcano no serían soportables".

Las estadísticas (de paro en Gallicia, aun siendo alarmantes, han sido cuestionadas por los sindicatos "porque la economía mixta y la emigración deforman una realidad mucho más sangrante". A pesar de estas posibles distorsiones, en la.s oficinas de empleo de El Ferrol, por ejemplo, la cifra de inscritos supera ya los 17.000 trabajadores.

Pasa a la página 49

El Parlamento gallego debatirá mañana la, reconversión naval

Viene de la primera página

Esta agudización de la crisis, unida a la pérdida de empleo por la reconversión naval, va a ser objeto, mañana, de un debate plenario del Parlamento gallego. Para la tarde de hoy está prevista una reunión de los ayuntamientos de la comarca ferrolana, de la que previsiblemente saldrá un acuerdo conjunto para convocar paro generalizado del comercio el próximo viernes, coincidiendo con una manifestación conjunta de obreros ferrolanos y vigueses en Santiago de Compostela, ante la sede central del Gobierno autonómico, y para cuyo desplazamiento ya se han contratado trenes especiales. Varios ayuntamientos, entre ellos el ferrolano, ya han hecho públicos bandos, invitando a secundar estas movilizaciones.

Al tiempo que se celebra esta cumbre municipal, los trabajadores de Astano, después de permanecer encerrados durante toda la jornada en la factoría, saldrán en manifestación hasta el centro de la ciudad, en compañía de sus familias. La concentración del pasado viernes ante el ayuntamiento ferrolano llegó a unas 10.000 personas. El alcalde de la ciudad, el socialista Xaime Quintanilla, afirmó, contestando al lema de "Felipe, Guerra, Astano non se cerra", coreado por los trabajadores, que si se le plantea el dilema "Felipe Guerra o Astano, me quedo con lo segundo". Con todo, la intervención más dura partió del alcalde nacionalista de Fene, Ribeira Arnoso, que calificó el hipotético cierre de "apología del terrorismo, porque para defender nuestro legítimo derecho a un puesto de trabajo estamos dispuestos a utilizar métodos legales o ilegales".

Precisamente en Fene, municipio limítrofe con Ferrol, viven aproximadamente 2.800 trabajadores de Astano, la mitad de la plantilla del asti.llero. Fene oftecía este fin de semana, después del impacto, un aspecto desolador.

"Nunca he visto caras tan largas", decía Tino Silva, de 40 años, propietario del bar La Cepa, antiguo trabajador de Astano, y uno de los muchos comerciantes que confirmaban su disposición a cerrar y participar en la concentración del viernes en Santiago. A igual que el de Silva, el resto de los establecimientos, de uno u otro tipo, apuntaban a este diario que "el consumo es mínimo, la gente está en sus casas y compra lo imprescindible".

UGT también participa

Aunque las movilizaciones en curso habían sido programadas por CC OO e INTG, desde que se apuntó la posibilidad de un cierre total del astillero, los afiliados a UGT están participando. También el PSOE ferrolano ha mostrado públicamente su apoyo. La sección sindical de UGT de Astano pedirá la dimisión de los redactores del polémico plan de reconversión en el sector naval, por considerar que tiene un marcado cariz discriminatorio y entender que ha sido elaborado pensando únicamente en el futuro de AESA, empresa a la que estarían vinculados, según apreciación sindical, "cargándole el muerto a Astano".

Mientras el comité de empresa se reunía en Madrid en la mañana del sábado con Pedro Sancho, del INI, que volvió a insistir en el carácter meramente indicativo de la propuesta elevada al Gobierno, el vicepresidente de Astano, Carlos Martínez, anunciaba su dimisión por discrepancias de fondo con el plan de viabilidad elaborado por la división naval del INI, para el que no fue consultado ni informado. Según Carlos Martínez, Pedro Sancho se negó a recibirlo y ni siquiera ha visitado el astillero hasta el momento. Las discrepancias son públicamente compartidas por los directivos y técnicos de-Astano.Un equipo de éstos, ha elaborado una propuesta alternativa, con planes de reindustrialización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_