Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tribuna:

Máximos anuales en los índices durante toda la semana

Casi casi glorioso resultó el comportamiento de los mercados de valores nacionales durante la pasada semana. Los amigos de las emociones fuertes vieron ampliamente compensadas sus esperanzas con las importantes alzas que reflejaron los índices de las cuatro bolsas, instalados en sucesivos máximos anuales, y soportadas por un flujo cierto de órdenes compradoras, que constituyen el último argumento,de estas espectaculares mejoras.Los operadores a corto plazo aprovechan la existencia de este interés comprador para iniciar sus despliegues tácticos, que no acostumbran a presentar una duración mayor al par de jornadas, tenlendo la tranquilidad que confiere la seguridad de que a la postre contarán con compradores para los valores por ellos tocados.

De esta forma, se producen bruscos acelerones en el proceso alcista, que son, sucedidos por reuniones bastante más tranquilas, donde se pueden observar algunas pérdidas selectivas, consecuencia directa de realizaciones de beneficios más o menos rápidas, que no tardan en ser recuperadas, y sobre todo que son anuladas a efectos de los índices generales por las mejoras en sectores de primera línea, cuyos valores imantienen una mayor ponderación en los índices generales.

La incorporación, un poco balbuceante, pero incorporación en definitiva, de los valores del grupo bancario a esta corriente positiva, constituyó la rnayor novedad del pasado ciclo semanal. Los bancos habían venido mostrando reiteradas reticencias para incorporarse al proceso alcista. De hecho, sus saldos diarios en el mercado madrileño venían manifestando una peligrosa tendencia vendedora. No obstante un importante recorte en la cotización del Popular, junto con la decisión manifestada por al menos tres de los más importantes integrantes de este selecto grupo, provocaron unas importantes mejoras.

Por su parte, el grupo de acciones electricas, tras un inicio de semana fulgurante, dio muestras de cierta pesadez operativa que posiblemente ven.gan a representar una traducción de la complicada situación del Sector, cuya cabeza aparece hoy fragmentada, y con algunos sectores abiertamente enfrentados al Ministerio de Industria. La decisión de mantener sus dividendos a cuenta del presente ejercicio en cantidades similares a las del año anterior, ha terminado siendo calificada en algunos sectores como una clara muestra de desafío frente a la Administración que aboga por una moderación en el reparto de beneficios de estas Compañías. En cualquier caso, el 50% consiguieron superarlo con una cierta facilidad, y, por el momento, parece que lo que se está produciendo es una espera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de noviembre de 1983