_
_
_
_

Culmina en Ginebra, con acuerdo, la primera fase de la Conferencia de Reconciliación Nacional libanesa

La Conferencia de Reconciliación Nacional de Líbano, inaugurada solemnemente el lunes con un discurso del presidente libanés Amin Gemayel en favor del "diálogo y el entendimiento", concluyó ayer en Ginebra con el compromiso de volverse a reunir en la misma ciudad el próximo día 14. Los trabajos han quedado aplazados hasta ver los resultados de la gira que el presidente Gemayel efectuará en los próximos días por los países directa o indirectamente implicados en la crisis libanesa.Los resultados, recogidos anoche en un comunicado final firmado por todos los grupos, son esperanzadores, ya que por primera vez en casi una década de enfrentamientos y rivalidades entre clanes y comunidades, se ha logrado un acuerdo en dos partes.

El primer texto aprobado define la identidad de Líbano como un Estado libre, independiente, unido y, además, árabe.

El segundo acuerdo, políticamente importante, reconoce a Amin Gemayel el papel de árbitro indiscutible de la crisis libanesa. Por consiguiente, dice el texto oficial, la conferencia da poderes al presidente de la República para que adopte las medidas oportunas y entable los contactos internacionales necesarios para acabar con la ocupación israelí y asegurar, al mismo tiempo, la soberanía total y absoluta de todo el territorio y en todos los ámbitos nacionales.

El acuerdo incluye la evacuación de las tropas israelíes de Líbano y el reforzamiento del cese el fuego alcanzado el 25 de septiembre en el Chuf y en la montaña libanesa. En la declaración no se mencionan para nada las tropas sirias del flanco noreste.

El presidente Amin Gemayel, investido ahora de un mandato de peregrino, podría viajar a Washington, así como a Riad, Damasco y a otras capitales árabes de la región.

En, el orden del día de los próximos encuentros se pasará de nuevo revista al acuerdo israelo-libanés del 17 de mayo de 1983 y la democratización.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_