Ignacio Gallego, partidario de un congreso de unidad comunista
"Plantear el dilema de que en el PCE sólo existen carrillistas o gerardistas es falso, ya que dentro del partido existen también los que quieren la recuperación de un verdadero partido comunista", dijo ayer el ex dirigente del PCE Ignacio Gallego, al presentar su manifiesto "Por un congreso de unidad comunista y de recuperación del partido comunista". Aunque se mostró deliberadamente ambiguo sobre el tema, Gallego acabó reconociendo que el congreso, que tendrá lugar en enero, significará el nacimiento de un nuevo partido, que él calificó de "internacionalista" y, en contraposición a la acusación de "prosoviético".Unas 350 personas firman el manifiesto; entre ellos, además del propio Gallego, se encuentran varios miembros del Partido de los Comunistas de Cataluña, entre ellos su presidente Pere Ardiaca. También destacados miembros de CC OO como Francisco García Salve o Fidel Alonso; el bailarín Antonio Gades y su mujer Josefa Flores, Marisol; el director de cine Eloy de la Iglesia, el periodista Antonio Álvarez Solís, el ex diputado canario Femando Sagaseta y numerosos antiguos dirigentes locales comunistas, la mayoría de los cuales se encuentran hoy insertos en los distintos movimientos de recuperación de la unidad comunista.
Solamente unas horas después de que el secretario general del PCE, Gerardo Iglesias, afirmase en conferencia de prensa que "los comunistas están en el PCE y en ningún lugar más", Gallego afirmaba que dentro del partido comunista existen numerosos partidarios de sus tesis, que buscan una unidad lejos del eurocomunismo. En este sentido, atacó no sólo a Gerardo Iglesias sino también, sin citarle expresamente, a Santiago Carrillo, introductor del eurocomunismo en el PCE: "Yo en principio no excluyo a nadie, pero se excluyen quienes siguen pegados a ideas extrañas al comunismo y al verdadero partido comunista", dijo Gallego.
"Que la derecha no se frote las manos: en España habrá un gran partido comunista", afirmó, tras advertir que en el PCE se va a producir un proceso de clarificación ideológica y que probablemente en España no se produciría una "situación a la griega", donde existen un partido comunista del interior y otro del exterior, eurocomunista y prosoviético respectivamente. Gallego subrayó que aún no ha abandonado el PCE, aunque volvió a mostrarse escasamente explícito a este respecto. Se limitó a subrayar que "todavía está por ver lo que pasa en el congreso de enero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.