_
_
_
_
_

Los comités olímpicos de 31 países se reúnen en Granada

La discusión de los últimos preparativos para la celebración de los juegos olímpicos de invierno y verano del Próximo año, que se celebrarán en Sarajevo (Yugoslavia) y Los Ángeles (Estados Unidos), respectivamente, es el principal punto del orden del día de la 14ª Asamblea General de los Comités Olímpicos Europeos que se inició ayer en Granada, con asistencia de un centenar de representantes de 31 países. Solamente Albania, Mónaco y Liechtenstein no han acudido a la reunión, a la que hoy se unirán el presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, y el secretario español de Estado para el Deporte, Romà Cuyás.

"En esta asamblea", declaró en el curso de una conferencia de prensa el secretario general de la Asamblea de Comités nacionales olímpicos de Europa (ACNOE), el belga Adrién Vanden Eede, "se ha batido un doble récord de asistencia, en el número de países representados y en el de congresistas asistentes, y esto no solo se explica por el interés de los temas, sino también por la belleza y la fama de Granada".

Se trata de la última reunión de los Comités Europeos -que representan el 70% y el 80%, respectivamente, de las medallas que se consiguen en los juegos- antes de 1984, cuya financiación será también debatida por las delegaciones presentes en Granada. Según Vanden Eede, sólo en derechos de televisión los juegos de los Ángeles van a deparar unos ingresos de 300 millones de dólares (más de 46.000 millones de pesetas).

Granada y Jaca

Preguntado sobre la candidatura para la organización de los Juegos de invierno de 1992, el secretario del Comité Olímpico Español (COE), Anselmo López, declinó pronunciarse a favor de ninguno de los dos proyectos españoles presentados. "Todavía no conozco las correspondientes ofertas de Jaca y Granada al respecto", dijo el secretario del COE."Una comisión va a estudiar el tema el próximo día 28 con objeto de llevar una propuesta concreta a la asamblea que celebraremos el 15 de diciembre", añadió, "pero por delante señalo que estamos admirados por la gran capacidad organizativa demostrada por Granada".

Respecto a la posibilidad de que ciudados de un mismos país soliciten la organización de los juegos de invierno y de verano para el mismo año, Anselmo López manifestó que "no solamente es posible hacerlo sino que no sería la primera vez que sucediera, ni tampoco la primera que se concediera su organización". De acuerdo con esto, España podría presentar la doble candidatura de Barcelona y Granada o Jaca para la organización de los juegos olímpicos de verano e invierno, respectivamente, de 1992.

"El hecho de que Granada haya presentado candidatura", dijo el alcalde de la ciudad, Antonio Jara, "no quita que, como anfitriones del olimpismo europeo, seamos elegantes y no hagamos estos días campaña a nuestro favor, ya que entre nuestros visitantes hay también algunos otros candidatos. Nuestro asunto está ahora en manos de Gobierno español y del COE y no debe extrapolarse el tema a esta asamblea".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_