La OIT admite a trámite la denuncia presentada por Marcelino Camacho sobre la huelga de Renfe

El comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional el Trabajo (OIT) admitió a trámite la reclamación realizada por Marcelino Camacho, en nombre de CC OO, por la aplicación del decreto de servicio mínimos en la huelga de Renfe, que tuvo lugar el pasado 14 de octubre, según fuentes de este sindicato.

El recurso se basaba en que la aplicación del denominado nivel 3 de servicios mínimos atentaba contra el derecho de huelga, al obligar a trabajar a un elevado número de trabajadores y dejando sin efecto práctico la convocatoria. Entre los argumentos esgrimidos por CC OO se citaba una sentencia del Tríbunal Constitucional que declaraba nula la imposición del nivel 2 (le servicios mínimos que obligaba a trabajar al 60% de los trabajadores.CC OO denunciaba además ante la OIT que la Administración española había desoído al propio comité de Libertad Sindical, en una resolución en la que instaba a negociar con los convocantes el establecimiento de los servicios mínimos.

Fuentes del Ministerio de Transportes, citadas por Efe, se ñalarop ayer que la sentencia del Tribunal Constitucional, a la que CC OO hacía referencia, daba la razón a este sindicato ya que no reconocía como autoridad válida la que dictó la circular de aplicación de servicios mínimos, al ser firmada por el director general de Renfe, en lugar del delegado del Gobierno en la compañía.

Criterios dispares

Al mismo tiempo, justificaron la aplicación del nivel 3 con criterios de la OIT, ya que esta organización define la aplicación de los servicios mínimos en empresas públicas con un concepto amplio e indeterminado.Entre las razones esgrimidas para la aplicación del nivel 3, se encontraba que la huelga había sido precedida de otras cuyas consecuencias lesionaban los derechos y libertades de los ciudadanos.

Las citadas fuentes del Ministerio de Transportes discrepan en el número de trabajadores afectados por la implantación del nivel 3. Mientras la central Comisiones Obreras aduce que el 80% de los agentes se vieron obligados a trabajar, Transportes asegura que la incidencia fue de un 31,8%.

La decisión de la OIT, en caso de pronunciarse favorable al recurso, sería puramente testimonial y en forma de recomendación al Gobierno español. CC OO tiene un mes de plazo para aportar la documentación exigida por el organismo internacional y, posteriormente, será el consejo de Admisión del comité de Libertades Sindicales de la OIT quien elabore la resolución.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 02 de noviembre de 1983.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50