Sectores de Sercobe quieren detener el plan nuclear antes de que llegue al Congreso
"Estamos dispuestos a detener el plan nuclear antes de que llegue al Congreso, puesto que si se presenta allí, como los socialistas tienen la mayoría absoluta, no se podrá impedir su aprobación, y estaremos perdidos", señaló ayer Sergio Piedrafita, vicepresidente de la Asociación Nacional de Bienes de Equipo (Sercobe) y presidente del consejo de administración de Walthon Weir Pacific, una empresa fabricante de material para centrales nucleares. Estas afirmaciones fueron desdramatizadas tanto por Enrique Kaibel, director general de Sercobe, como por Ramón Gómez Olea, presidente de la Asociación de Empresarios, de Montaje Industrial (ADEMI), también integrada en esta asociación sectorial.Esta diferencia de posiciones entre los estamentos de los fabricantes de bienes de equipo refleja sus posiciones diferenciadas debido a distintas ópticas empyesariales. Por un lado, el parón nuclear supondrá para el sector dejar de percibir unos 600.000 millones de pesetas, además del iriesgo de perder unos 40.000 puestos detrabajo (32.500, según estudios más completos del propio sector -véase EL PAÍS de 23 de octubre-). Por otro, el posible relanzamiento de nuevas centrales hidroeléctricas o incluso nuevas centrales térmicas no solucionaría el roblema de aquellas empresas que solamente se dedican a la tecnología nuclear y que no pueden reconvertirse para hacer frente a nuevos planteamientos energéticos, gubernamentales... "Más vale pájaro en mano", señalaron.
El sector de bienes de equipo se ha convertido en el paladín de la defensa del anterior plan nuclear, justo en unos momentos en que las propias compañías eléctricas han pasado a una nueva fase de regateo con la Administración para conseguir aumentar las centrales nucleares de la segunda y tercera generación que serán completadas y conectadas a la red. Según fuentes del sector, la central que las eléctricas defienden con más entusíasmo es Valdecaballeros I, suponiendo que las que tienen todas las posibilidades son Aseó II y Cofrentes, y que las de Vandellós II son muy importantes. El otro candidato en reserva sería Trillo I.
A vueltas con el "pacto"
Sin embargo, otros sectores de los fabricantes consideran que existe realmente un pacto entre Gobierno y empresas eléctricas que hace casi imposible cualquier tipo de lucha por parte de los bienes de equipo y que al final será éste quien pague los platos rotos de una defectuosa planificación de la demanda eléctrica por parte de las compañías. Esto, unido a la grave situación de endeudamiento que, de alguna forma, hizo imposible la continuación del plan nuclear inicialmente previsto, sin contar con ningún tipo de limitación por parte del Estado.Siguiendo con su política de defender las ventajas del plan nuclear en su integridad, las representantes de Sercobe ofrecieron ayer argumentos en favor de no ralentizar la construcción de nuevas centrales nucleares. El punto en que se apoyó, por ejemplo, Adolfo García Rodríguez, presidente de Empresarios Agrupados, es la necesidad de construir todas las centrales de la tercera generación desde el momento en que el crecimiento de la demanda de energía eléctrica en España está situado, en lo que va de año, en un 4,8% (un 7% de aumento de demanda energética total), frente a las previsiones gubernamentales del 3,3%, que justificaron el parón nuclear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.