_
_
_
_

Los saguntinos vendrán a Madrid, pese a la desconvocatoria de la comisión de seguimiento

La marcha de miles de saguntinos a Madrid se mantiene pese a la desconvocatoria de la comisión de seguimiento de la reconversión siderúrgica. Esta marcha había sido organizada para dejar oir la airada protesta de los saguntinos con motivo de la última reunión de la comisión de seguimiento en la que se iba a decidir definitivamente el calendario de cierre de instalaciones de cabecera de la factoría de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM). Sin embargo, los trabajadores, y saguntinos en general, han decidido no suspenderla, ya que causaba desilusión a las personas que tenían todo dispuesto para su desplazamiento a la capital de España.

La decisión fue tomada priniero por el comité de empresa de AHM y trasladada, a la coordinadora sindical de la comarca, que a su vez la presentó a la asamblea del pueblo organizada a las 18.30 horas en el estadio Fornás de Puerto de Sagunto. La opinión mayoritaria fue mantener las acciones decididas días atrás, aunque causó sorpresa la desconvocatoria de la comisión en Madrid.La caravana de autocares, entre 70 y 75, partió esta madrugada desde Sagunto para llegar a media mañana a Madrid, concretamente al parque del Retiro. Desde este puntolos saguntinos -se calcula una presencia de 5.000- se trasladarán en manifestación, hasta el Congreso de los Diputados. Su presidente, Gregorio Peces Barba, debió recibir ayer un telegrama por el que se le comunicaba que hoy, a las 12 horas, se le hará entrega personal de las 670.000 firmas recogidas para la derogación del decreto ley que aprobó la reconversión siderúrgica. Los organizadores de esta iriarcha se han dirigido a organizaciones sindicales y políticas para que apoyen su presencia en Madrid participando en las acciones programadas.

Posteriormente, por la tarde, se concentrarán a las 17 horas en el estadio Santiago Bernabeu para ir a la sede del Ministerio de Industria en el paseo de la Castellana, aunque no esté celebrándose la última sesión de la comisión de seguimiento. En este mismo lugar, los saguntinos se concentraron el 14 de junio, y a raíz de los enfrentamientos entre la Policía Nacional y los manifestantes resultaron heridos tres de ellos. En protesta, los miembros del comité de empresa de AHM que participa en la comisión abandonaron ésta por los incidentes acaecidos en la calle.

Días después, el 6 de julio, fecha en que el Consejo de Ministros aprobó el decreto de reconversión siderúrgica, 5.000saguntinos estuvieron en Madrid repartiendo octavillas.

En aquella ocasión realizaron una concentración ante el Congreso de los Diputados, ya que el proyecto inicial de manifestarse en las inmediaciones del Palacio de la Moncloa, sede del Presidente del Gobierno, no se consideró políticamente oportuno. Ayer se hizo público el rechazo de CC OO al aplazamiento de la comisión de seguimiento, mientras que UGT indicó a Efe que el mismo coincide con el esquema que ha hecho el Ministerio dé Industria de abordar las líneas generales de la reconversión y dejar paralizados, mientras tanto, otros asuntos parciales.

La central CC OO, por su parte, señaló que el nuevo aplazamiento intenta amortiguar la movilización de trabajadores de AHM que se ha convocado en torno a la reunión.

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha declarado ayer el área de Sagunto como zona de preferente localización industrial agro alimientaria, según publicó, ayer el Boletín Oficial del Estado.

La calificación otorgada se hace en función de los siguientes criterios: elevar el nivel de renta de los productores agrarios y crear nuevos puestos de trabajo; fomentar y orientar la inversión industrial agropecuaria y estimular la instalación de actividades industriales técnicas y económicamente competitivas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_