_
_
_
_

Los sindicatos de Iberia convocan paros para los días 16, 21 y 25

La totalidad de los sindicatos con representación en Iberia han convocado paros progresivos para los días 16, 21 y 25 de noviembre. Es la primera vez que sindicatos tan dispües como CC OO, UGT y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) acometen acciones conjuntas.Los paros tienen como objetivo presionar a la Administración para que abra negociaciones con las organizaciones sindicales sobre el plan de viabilidad de la compañía. Iberia, según los sindicatos, tenía, a 31 de octubre pasado, unas pérdidas de 23.500 millones de pesetas. La difícil situación económica de la empresa, de acuerdo con estas fuentes, ha sido "ocultada" mediante la regularización de balances y endeudándose progresivamente.

Por primera vez, la totalidad de los sindicatos con representación en Iberia -CC OO, UGT, USO, el independiente SITA, el de auxiliares de vuelo SAV y el de pilotos SEPLA- han unificado sus fuerzas para convocar paros los próximos días 16,21 y 25 de noviembre. Los paros, que tendrán carácter progresivo, se llevarán a cabo desde las 9 a las 11 horas, desde las 17 a las 19 horas, y desde las 22 a las 24 horas del día 16. El día 21, los paros se realizarán desde las 8 a las 11, desde las 16 a las 19 horas, y desde las 22 horas hasta la una de la madrugada. El día 25, el paro será de 2,4 horas.

Los sindicatos convocantes del paro exigen la negociación del plan de iriabilidad presentado por la compañía de bandera española, y que, a juicio de las citadas organizaciones, presenta dos defectos: se trata de un programa a corto plazo y hasta el momento no se ha dicho a los representantes de los trabajadores qué política se va a seguir en materia de personal.

Horas extraordinarias

No obstante, los representantes de los sindicatos de Iberia señalaron ayer que, en contra de los que afirman que la plantilla de Iberia, (24.800 trabajadores) está sobredimensionada, en el pasado ejercicio se realizaron 900.000 horas extraordinarias y actualmente en Iberia hay un total de 2.200 trabajadores eventuales entre el personal de tierra y 400 contratados temporalemte como personal de vuelo. Por otra parte, según datos de la IATA, Iberiase encuentra entre las compañías que menos personal tiene por avión.

Los sindicatos basan en la crisis económica mundial y la crisis del transporte aéreo, en concreto, la situación actual de Iberia. A estos dos factores habría que sumar, según las fuentes citadas, la desidia con que el Gobierno y el Instituto Nacional de Industria han tratado el tema de Iberia.

La falta de recursos ha obligado a Iberia a acudir a la vía del crédito para su financiación, lo que ha llevado a la compañía a un nivel (le deuda de 101.000 millones de pesetas, a lo que habría que sumar cerca de 38.000 millones de pesetas por la diferencia de cambio. "Iberia", subrayaron los representantes sindicales, "es de la banca y no del INI". El endeudamiento de la compañía ha hecho que los gastos financieros hayan pasado de 4.123 millones en 1979 a 23.000 millones en 1982.

Para las centrales, el Estado, debe asumir su parte de responsabilidad en la crisis de la compañía, y sobre todo en lo referente al establecimiento de líneas o tarifas políticas. El Estado, afirman, jamás ha dado "un duro a Iberia", en contra de lo que la opinión pública píensa. Tampoco el INI, según sus palabras, ha aportado toda la ayuda que Iberia ha necesitado. Y a este respecto citan que las ampliaciones de capital han sido cubiertas detrayendo los fondos de un prestamo que el INI mantiene con la compañía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_