El PSOE canario acusa al alcalde de La Laguna de falta de disciplina
Los máximos órganos de dirección a nivel regional y de Tenerife del PSOE han decidido remitir a la comisión de conflictos de este partido el caso de Pedro González, alcalde de La Laguna, segunda ciudad en importancia de la isla, al que se acusa de falta de disciplina. Fuentes socialistas consideran improbable que, al final, se produzca la expulsión del PSOE de Pedro González, si bien apuntan como previsible una sanción consistente en seis meses de suspensión como militante del partido.Con la presencia del secretario general regional, Jerónimo Saavedra, presidente del Gobierno autónomo, el comité regional socialista, máximo órgano entre congresos, acordó el pasado fin de semana en Las Palmas, según se filtró ayer, estudiar el caso González en la comisión de conflictos, tal como fechas antes había decidido la comisión ejecutiva insular del PSOE en Tenerife. Este órgano envió, además, un telegrama a los alcaldes socialistas de la isla llamándoles al orden disciplinario.
Pedro González, un pintor de reconocido prestigio cuyo éxito en las últimas elecciones municipales corroboró su imagen de alcalde populista y respetado, tiene fama en su partido de andar por libre. En la precampaña electoral impuso su lista en contra de los criterios de la dirección socialista. Sus declaraciones públicas contradicen en ocasiones la línea del PSOE. En mayo del año pasado protagonizó con algunos concejales una huelga de hambre en señal de protesta por la creación de un vertedero de basuras en su ciudad, La Laguna, donde está ubicada la universidad.
Precisamente sus opiniones sobre el problema de los residuos sólidos y el conflicto universitario existente en las islas, entre otras cuestiones, con las que se ha enfrentado al presidente del Cabildo Insular de Tenerife, José Segura, compañero suyo de partido, han provocado ahora su difícil situación en el seno del PSOE. Se interpreta: como uno de los motivos graves de la actitud del alcalde socialista su oposición al actual desdoblamiento de algunas facultades de la universidad de La Laguna hacia Las Palmas, avalada por la política del PSOE de regionalizar la universidad. Un acuerdo en contra de la misma del Ayuntamiento de La Laguna fue contestado inmediatamente en un pleno del cabildo en el que se reafirmó la línea socialista.
En el último pleno del Ayuntamiento de La Laguna, el alcalde criticó al cabildo por su falta de sensibilidad en asuntos básicos de la ciudad: el plan insular de residuos sólidos, la universidad y la Carta Municipal (reparto de arbitrios a los ayuntamientos). Por otra parte, Pedro González convocó a una reunión a los alcaldes de la isla para tomar una postura ante el cabildo sobre este último tema, lo que ha sido visto en su partido como una forma de actuar unilateral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.