Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tribuna:

Fuertes subidas, apoyadas en bancos y eléctricas

Terminó la semana con un balance netamente positivo, a pesar de la sorpresa que manifestaban algunos especialistas. A última hora se sumaron los valores bancarios, con una. pujanza inusitada, mientras que los vendedores que habían actuado en reuniones anteriores se replegaron confusos y un tanto imbuidos de cierto complejo de culpabilidad.Las empresas eléctricas y los valores bancarios protagonizaron las mejoras con mayor base de la reunión. Junto a ellos, destacaron los incrementos experimentados por algunos de los más reprtesentativos valores del sector suderúrgico, cuya fundamentación global ya no está tan clara. En cualquier caso, lo cierto es que los apuntes de firmeza apuntados en jornadas anteriores se confirmaron en las reuniones de ayer, donde una especie de euforia compradora afectó a un selecto grupo de los especialistas mejor reputados.

El grupo del Banco Hispano Americano es, a decir de varios comentaristas, uno de los sujetos más activos en la, Bolsa durante las últimas semanas. Lo cierto es que una nutrida selección de los valores tradicionalmente entregados a la tutela del propio banco o a la del antiguo Urquijo está experimentando evoluciones alcistas asombrosas. No es menos cierto que valores próximos a otros grupos bancarios, como podría ser el caso de Banesto, tampoco se están quedando atrás a la hora de asimilar mejoras en sus cotizaciones, pero estos testimonios insisten, y aparentemente cuentan con una buena parte de razón, en que la incidencia positiva de los valores próximos al Hispano en los índices generales es notablemente superior a la de cualquier otro grupo.

Con todo, la confirmación de que los bancos se sumaban de una forma genérica, decidida al movimiento alcista representó la gran novedad de estas reuniones. A pesar de que esta posibilidad quedó apuntada al cierre de las sesiones del miércoles, donde una oferta institucional cauta y selectiva comenzaba a tomar posiciones, el espaldarazo al cambio de orientación quedó definido ayer. De esa forma, los grandes ausentes de las últimas reuniones, sin cuyo concurso resultaba bastante cuestionable la consistencia de cualquier cambio en la tendencia del mercado, se incorporaron a última hora a la tendencia positiva.

Algo más de 72.000 títulos corno saldo comprador positivo apoyaron esta impresión, que se vio reforzada por el hecho de que sólo Santander presentó un discreto saldo vendedor, concretamente de 9.042 acciones en el mercado madrileño. Todos las cotizaciones de este sector registraron mejoras, algunas de la consideración de los siete puntos de Banesto y Popular.

En definitiva, unas reuniones casi festivas, que coincidieron con el aniversario de las últimas elecciones legislativas, y en las que pudo influir de forma marginal la intervención del Ministro de Economía y Hacienda ante el pleno del Parlamento, donde explicitó algunas magnitudes positivas de la economía nacional e hizo un especial hincapié en la lucha antiinflacionista, resaltando la importancia que puede tener en este proyecto el control estricto del crecimiento de las rentas del trabajo, junto con los comentarios sobre una posible baja de los tipos de interés para á próximo ejercicio, inspirado desde instancias oficiales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de octubre de 1983