_
_
_
_
_

La sanción a Goikoetxea, rebajada a siete partidos

El Comité Superior de Disciplina Deportiva rebajó ayer a siete partidos la sanción impuesta a Andoni Goikoetxea. El jugador podrá reaparecer el 9 de noviembre, en El Molinón, en el partido de Liga adelantado al miércoles, que jugará el Athlétic de Bilbao contra el Spórting de Gijón. Tras los encuentros del Athlétic hoy en Sarriá , el de la próxima jornada frente al Murcia, se dará por cumplida la sanción. Para rebajar ésta se tuvo en cuenta que Goikoetxea "no es un jugador malicioso intencional".A mediodía de ayer se reunieron en el Consejo Superior de Deportes, los seis miembros del Comité Superior de Disciplina: el presidente, Francisco Martínez Fresneda, ex vocal de la Federación Española de Atletismo; el secretario, Santiago Corredoira, del servicio jurídico del Consejo Superior de Deportes; y los vocales Juan Castresana, ex presidente de la Federación Española de Golf, Joaquín Dualde, ex presidente de la Federación Española de Hockey; Herminia Jaquetti, ex campeona nacional de natación; Jesús Arroyo, de la Federación Española de Ciclismo; y Manuel Domenech, gerente de la Federación Española de Patinaje. A las dos horas de deliberaciones, comunicaron telefónicamente la decisión a la Federación Española de Fútbol y personalmente a Julio Lamana, secretario del Athlétic.

El presidente del Comité Superior de Disciplina Deportiva se negó a facilitar y comentar "a la Prensa las razones de la resolución. Únicamente manifestó que la sanción del Comité de Apelación de la Federación Española de Fútbol, fijada en 10 partidos, después de los 18 que impuso el Comité de Competición, se reduce a siete "siendo preceptiva una sanción complementaria de 200.000 pesetas". También comentó que "el recurso se resolvió sin voto reservado y que el. término agresión no se tuvo en cuenta en el sentido etimológico de la palabra. Hemos considerado que Goikoetxea no es un jugador malicioso intencional".

Ayer por la tarde, el Athlétic se manifestó en el sentido de que esta resolución es una muestra de que el reglamento no se aplica. Entre los jugadores del Barcelona se detectó cierto malestar por la nueva rebaja. Menotti no comprendía nada: "Una misma jugada no puede tener tres interpretaciones, según sea el comité que la juzgue".

Entre los argumentos que manejó el comité, que visionó el video de la jugada, para no condonar la sanción estuvo el que "hubo un lanzamiento violento con los pies por delante por parte de Goikoetxea, con posterior retirada del campo de Maradona, inmediata intervención quirúrgica y recuperación estimada en cinco meses. Goikoetxea nunca pudo llegar al balón, ya que antes que éste se encontraba Maradona, por lo cabe interpretar que el propósito del infractor fue impedir que el rival llegara a la pelota". Para atenuar la sanción se tuvo en cuenta que "es legítimo deducir que no hubo intencionalidad o malicia en la acción, por lo que se excluye el dolo directo, que interpreta la intención maliciosa, por lo que se aplica la sanción en grado inferior a la que correspondiera".

El Comité Superior de Disciplina Deportiva dejó para próximas reuniones los temas del árbitro Jacinto de Sosa, descendido de categoría, y del cierre del Santiago Bernabéu la temporada pasada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_